La crisis dispara los intentos de fraude a las compañías de seguros

En Málaga se detectaron 4.331 timos a las aseguradoras en 2009, un tercio más que el año anterior, según los datos de Investigación Cooperativa entre Instituciones Aseguradoras y Fondos de Pensiones

Un mecánico repara algunos vehículos en su taller.
Un mecánico repara algunos vehículos en su taller.
Esperanza Ruiz / Málaga

07 de julio 2010 - 01:00

30

La crisis actual está disparando el número de fraudes que los clientes tratan de endosar a las compañías de seguros. En la provincia de Málaga se descubrieron un total de 4.331 fraudes en seguros contratados en 2009, lo que supone un incremento del 35,7% respecto al año anterior, según la estadística de Investigación Cooperativa entre Instituciones Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), que este año ha contado con tres aseguradoras más que en 2008. Asimismo, esta cifra de fraudes convierten a Málaga en la sexta provincia con el mayor índice de engaños detectados tras Barcelona, Madrid, Sevilla y Alicante. A nivel nacional, las aseguradoras detectaron en 2009 un total de 101.615 intentos de fraude.

El 81% de los fraudes detectados por las aseguradoras en la provincia de Málaga corresponden al sector del automóvil, con un total de 3.508 fraudes. Este tipo de fraudes sitúan a la provincia en la quinta posición, detrás de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. A continuación le sigue el ramo Diversos y R. C. General con 765 engaños, que representaron el 18% del total de fraudes; en tercer lugar, se encuentra el ramo correspondiente a la vida, accidentes y salud, que suponen el 1,1% de los fraudes (50) y, por último, otros ramos (8) que supusieron el 0,2% de las estafas.

Ante tal aumento, las compañías de seguro también han exprimido su ingenio. El recurrir a los detectives privados para intentar esclarece situaciones sospechosas es una de las medidas que cada vez emplean más las aseguradoras. La figura del perito de seguros también es un buen instrumento para la detección de fraudes. "Cada vez se envían a más peritos para esclarecer los posibles timos de los clientes", aseveró el perito Carlos Mesa, que añadió que "en muchas ocasiones, los clientes intentan timar a las compañías en cosas pequeñas y a veces cuesta más trabajo organizar toda la parafernalia que montan para el engaño que el dinero que se pueden llevar".

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Málaga, Antonio Campaña, aseveró que en muchas ocasiones "las aseguradoras no investigan fraudes no superiores a los 500 euros, puesto que les cuesta mucho más dinero todo el proceso de investigación que conlleva descubrir una estafa".

Algunas de las artimañas más usadas por los estafadores de los seguros de los automóviles son la invención de choques con coches fantasmas, los siniestros "accidentales" marcha atrás o la simulación de robos. Los peritos coinciden en que una de las tácticas más usadas por los clientes es la de aprovecharse tras sufrir un accidente real.

Respecto a los fraudes a los seguros de vivienda, el presidente del Colegio oficial de Mediadores de Seguros de Málaga aseveró que muchos clientes simulan atracos en la calle para intentar engañar al seguro. "En ocasiones fingen que les han robado el bolso y que llevaban en él 1.000 euros, joyas y relojes", afirmó Campaña. Asimismo, señaló que el perfil del estafador son las personas más afectadas por la crisis económica como los comerciantes de pequeñas y medianas empresas así como los autónomos.

Por otro lado, Campaña indicó que, según sus datos, en los que no ha recogido un aumento considerable de los intentos de fraude, las aseguradoras de la provincia consiguieron ahorrar entre 25 y 30 millones de euros en pagos referidos a estafas.

Según el informe de ICEA, las acciones realizadas por las aseguradoras para la detección de fraudes se clasifican en la comprobación de daños y lesiones; entrevistas con el cliente; comunicación entre las propias entidades aseguradoras; localización y estudio de las características de los daños o lesiones; inspección ocular; localización de testigos; análisis de resto o vestigios, y llamadas cruzadas.

Asimismo, en el informe se resalta que el aumento del número de casos no significa necesariamente que haya aumentado la incidencia de fraude, pudiendo deberse también a una mejora en la capacidad de detección de las entidades, probablemente estimulada por la situación de crisis económica.

Está claro que la crisis económica ha agudizado el ingenio de los clientes para intentar engañar a las aseguradoras. Detectives privados y peritos se han convertido en los grandes descubridores de los timos.

stats