La tribuna
Los muertos de diciembre
málaga/Con más demoras para operarse, más pacientes en las listas de espera quirúrgica y cerca de 100.000 enfermos que superan los plazos límite para intervenciones y consultas, la Consejería de Salud se ha visto obligada a tomar "medidas extraordinarias" para tratar de reducirlas. Tanto en Málaga, como en el resto de Andalucía. Ya el miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reconoció durante el Debate del Estado de la Comunidad que suponían "un problema muy serio".
Este viernes, la consejera de Salud, Catalina García, ha avanzado, aunque sin dar demasiadas concreciones, que algunas ya se están aplicando y otras se pondrán en marcha en 2024. Entre las primeras, citó los autoconciertos, que es una medida en la que se utilizan medios materiales y humanos de equipos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reducir listas de espera. "Seguiremos con estos autoconciertos que ya funcionan en hospitales de Málaga", ha indicado. La Administración sanitaria ha tenido que echar mano de esta medida con el objetivo de recortar antes de fin de año en torno a un 15% los pacientes llamados fuera de decreto. Es decir, los alrededor de 94.000 que hay en la sanidad pública malagueña que superan los límites de espera marcados por las disposiciones normativas de la propia Junta de Andalucía. Esos decretos fijan el tiempo máximo de demora en 60 días para una primera consulta con el especialista tras su derivación por el médico de cabecera o en 90,120 o 180 -según las patologías- para una intervención.
Dentro de la batería de acciones, se contemplan también otras "medidas extraordinarias" que arrancarán en 2024. Moreno avanzó el miércoles en el Parlamento andaluz dos acuerdos marcos con clínicas privadas, que se pondrán en marcha en enero y febrero para hacer frente a las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas. La consejera, en un acto en Málaga, ha remitido a ese anuncio. No ha dado más detalles.
Resulta paradójico que mientras desde la Administración se anuncian medidas para reducir listas de espera, profesionales y sindicatos denuncian recortes que -aseguran- las incrementarán. En el caso del Hospital Regional, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) aseguró a principios de noviembre que desde entonces se recortan 300 tardes de trabajo extra mensuales para los facultativos en una veintena de servicios. Un tijeretazo en las llamadas continuidades asistenciales que, según el SMM, se traducirá indefectiblemente en más demoras para los pacientes. Sin embargo, la consejera este viernes ha insistido -como ya lo hizo recientemente en una anterior visita a esta ciudad- en que no hay tal recorte en ese hospital malagueña. "Las continuidades asistenciales se han reorganizado, no se ha reducido", ha afirmado García. Es más, ha asegurado incluso que se han incrementado un 24,5% en lo que va de 2023 respecto a 2022. "Se pueden haber reducido en un servicio, pero se han aumentado en otros", ha dicho tras lo que ha subrayado que "en el cómputo global" se aumentan en ese porcentaje.
Las continuidades asistenciales son un trabajo extra de tarde que los facultativos realizan tras la jornada ordinaria. Es de 15:00 a 20:00. En esas cinco horas, los especialistas pasan consultas, hacen pruebas diagnósticas o realizan operaciones. Cada hora se abona a 45 euros brutos, de modo que una tarde supone 225 euros para cada profesional. El SMM insiste en que su recorte implica una pérdida retributiva para los facultativos, pero fundamentalmente supone menos asistencia para los pacientes que sufrirán más demora. Tras las afirmaciones de la consejera de este viernes, el presidente de la organización sindical, Antonio Martín, ha aclarado que tras las protestas del SMM y de profesionales, la Administración han hecho "una revisión al alza" del número de continuidades asistenciales en el Hospital Regional. No obstante, ha asegurado, que ahora hay menos que las inicialmente previstas. Es decir, que el tijeretazo en esa actividad extraordinario -producto de la falta de presupuesto- era mas amplio y se mantiene, aunque ahora es algo menor.
Respecto a las listas de espera, en la provincia en relación al anterior corte estadístico de junio de 2022, en el último informe dado a conocer hace poco más de una semana, se han incrementado. De 102 a 107 días para obtener una cita con un especialista tras la derivación del médico de Atención Primaria. En el caso de las demoras para intervenciones, han pasado de una media de 117 días a 135.
La consejera también ha precisado que el Hospital Pascual –un centro privado, que funcionará bajo gestión pública– se reabrirá en 2024. Catalina García ha apuntado que la Dirección General de Asistencia Sanitaria está trabajando en el plan funcional de las instalaciones. El centro es privado, pero fue cedido de manera gratuita a la Junta de Andalucía en julio pasado por cinco años, prorrogables por otros cinco más. Que se abra en 2024, como ha anunciado la consejera, supone un retraso respecto al anuncio que a principios de este año hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En enero, en el Fórum Europa, dijo que echaría a andar a finales de 2023. Estas instalaciones privadas enclavadas en el barrio de la Victoria aportarán unas 200 camas a la sanidad pública, como solución provisional mientras se construye el nuevo Regional junto al Hospital Civil.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios