Vuelven a crecer los divorcios en Málaga: casi 2.000 rupturas en seis meses

Desciende la tasa de disoluciones matrimoniales consensuadas

La Junta pone en marcha un nuevo juzgado de Violencia de Género en Málaga

Una pareja se besa en Málaga.
Una pareja se besa en Málaga. / Javier Albiñana

Los divorcios en Málaga volvieron a crecer durante los seis primeros meses del año. Hasta junio –últimos datos disponibles– se registraron casi 2.000 rupturas matrimoniales en la provincia. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Málaga se firmaron 1.921 divorcios durante el primer semestre de este año.

Son 186 disoluciones matrimoniales más que durante el primer semestre de 2023, cuando los divorcios en la provincia de la Costa del Sol habían descendido un 11% hasta los 1.735 casos. Con la nueva cifra publicada este viernes por el CGPJ se confirma la tendencia al alza de los divorcios en Málaga.

Los divorcios se disparan en el segundo cuatrimestre

Sobre todo, debido al incremento de las rupturas durante el segundo trimestre. En los primeros tres meses de este año, los divorcios en la provincia habían caído ligeramente en relación al año anterior, pero desde la primavera se han incrementado un 28% en relación al periodo entre enero y marzo de este mismo año. Debido a ese crecimiento, el de Málaga es el más pronunciado en Andalucía hasta junio (10,7%). 

En cuanto a la tipología, en Málaga hubo 839 casos de divorcios consensuados frente a 1.089 que no lo fueron, mientras que se resolvieron 42 separaciones de mutuo acuerdo y 31 contrarias. Son dos conceptos distintos. La separación no disuelve el vínculo matrimonial y los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio. El divorcio, sin embargo, permite que estos puedan casarse con otras personas o incluso entre ellos.

A pesar de su magnitud, la cifra absoluta malagueña no es la más alta de la región. Sevilla sigue protagonizando el mayor número de divorcios de la comunidad. La capital andaluza, durante el mismo periodo, protagonizó 2.260 divorcios, 166 más que hace un año (+7,9%) y el 45% del total de Andalucía.

Menos consenso en Málaga

En su caso, llegaron a un consenso en un mayor número de ocasiones que los malagueños. De hecho, más de la mitad de los divorcios sevillanos se ejecutaron por la vía del mutuo acuerdo. La tasa de divorcios consensuados de la capital andaluza ascendió al 51,6%, mientras que la malagueña se quedó en el 43% de los casos, un punto porcentual menos que la cifra anterior.

Esa tendencia a la baja en Málaga no se refleja en el caso de las separaciones. En este caso, la vía 'amistosa' representó el 42% de las ocasiones, diez puntos porcentuales más que el año pasado y el anterior. Por contra, en el caso de las separaciones, Sevilla sí plantea conflicto: sólo el 36% de estas rupturas se realizaron de forma consensuada.

A nivel nacional, las disoluciones matrimoniales crecieron un 5%. Canarias lidera la clasificación de divorcios por densidad de población con una tasa de 67,4 divorcios por cada 100.000 habitantes. Les siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, ambas con 59 casos. Andalucía es la cuarta con 57,2 demandas de divorcio por cada 100.000 habitantes.

Siete de cada diez madres tienen más de 30 años

En otro orden, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) también ha publicado este viernes la Estadísticas del Movimiento Natural de la Población. El número de nacimientos hasta agosto ascendió a 6.679, casi 2.000 menos que hace una década, cuando, además, la edad de las madres era inferior.

Así lo refleja también la misma estadística, en Málaga el 72% de las madres tienen más de 30 años al dar a luz, es decir, más de siete de cada diez mujeres son madres mayores de 30 años. La cifra es cinco puntos porcentuales más que hace diez años. Por su parte, las madres mayores de 40 años ya representan el 10% del total, tres puntos más que durante el mismo periodo de 2024.

stats