Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Un grupo de 12 efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, equipados con material de agua y achique, han partido en la mañana de este viernes hacia Valencia para relevar a los 12 bomberos que se desplazaron el lunes a la 'zona cero' de la DANA para continuar con las tareas de achique y búsqueda de desaparecidos.
En paralelo, otros siete efectivos están realizando este viernes labores de achique y despeje de acceso a viviendas en el entorno de la barriada de Santa Águeda (distrito Campanillas), que se suman a los trabajos desarrollados en localidades de la provincia de Málaga afectadas por las inundaciones como Álora y Cártama, donde también han estado operativos miembros de Protección Civil.
El contingente desplazado este viernes a Valencia es el tercero que participa en respuesta a la solicitud de apoyo del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de Valencia.
El primero, formado por 14 bomberos, fue asignado a localidad de Masanasa para labores de rescate y asistencia a la población, al igual que el segundo, que tiene previsto regresar a Málaga este sábado, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
Este tercer operativo está formado por nueve bomberos, dos jefes de dotación y un sargento. Según las indicaciones recibidas, participarán en tareas de achique de agua y búsqueda de personas en Alfafar, uno de los municipios más afectados por la DANA.
Por otro lado, han recordado que desde el pasado 1 de noviembre, la ciudad de Málaga ha enviado a distintos puntos de la provincia de Valencia un total de 85 efectivos entre los siete técnicos voluntarios de Protección Civil --junto al jefe de Servicio--, diez profesionales de Emasa, 38 efectivos de Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, 14 operarios de Smassa y 15 miembros de Protección Civil.
Los Bomberos, como se indicaba, también han coordinado esta pasada semana varias recogidas de alimentos con destino a las zonas afectadas por la DANA en Valencia que acabaron por desbordarse tras una oleada de solidaridad por parte de los malagueños. La respuesta de fue abrumadora, como relata el sargento Antonio Ávila, coordinador de la campaña de recolección: “La solidaridad de Málaga se ha desbordado. Nosotros hicimos un llamamiento a nivel personal, y nos hemos visto sorprendidos por la cantidad de personas que han venido a contribuir”.
Las donaciones incluyeron ropa, productos de higiene, mantas, alimentos no perecederos y hasta equipos limpieza y protección. Ávila destaca especialmente las aportaciones de personas mayores, muchas con pocos recursos, que han acudido al parque con carritos llenos de productos esenciales. “Esas son las donaciones que realmente me llegan al alma”, comenta el sargento, conmovido por el esfuerzo de quienes, a pesar de sus limitaciones, han querido aportar su granito de arena.
La campaña de recolección fue una iniciativa personal de los Bomberos, pero cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga, que se encargó de gestionar la logística de transporte. Gracias a la colaboración con empresas de transporte, los camiones cargados con donaciones parten de los parques de bomberos hacia los puntos de distribución en Valencia, donde un centro de coordinación se encarga de hacer llegar los suministros a las áreas más afectadas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios