La docuserie sobre el asesinato de la malagueña Lucía Garrido llega a Netflix
La cinta, que se estrenó en el Festival de Cine de Málaga y que puede verse en RTVE Play, se adentra en este crimen sin resolver que sucedió hace 15 años
Vuelven a juzgar en octubre a la ex pareja de Lucía Garrido y otro hombre por el asesinato de la mujer
Investigan a dos mandos de la Guardia Civil por mentir en el juicio por la muerte de Lucía Garrido
Málaga/Lucía en la telaraña vuelve a la pantalla. En esta ocasión se debe a que desde este mes de marzo Netflix ha añadido este true crime a su catálogo. Este documental sobre el asesinato de la malagueña Lucía Garrido se estrenó en la edición 24 del Festival de Cine de Málaga y meses más tarde dio el salto a RTVE Play.
Actualmente, la serie continúa en abierto en RTVE Play y se puede visualizar de manera gratuita. A partir de ahora también se podrá ver en Netflix, ya que se ha hecho con ella también y la ha incorporado a su oferta tras vivir el éxito de series y películas del género true crime como Dahmer, La Chica de la foto o ¿Quién mató a María Marta?
Hace 15 años hallaron a Lucía Garrido muerta en la piscina de su casa en Alhaurín de la Torre con golpes y un corte en la yugular. La investigación de este caso también sacó a la luz una de las mayores redes de corrupción de la Guardia Civil. Años después, el caso quedó en el olvido y el director y productor Tomás Ocaña, tres veces ganador de un Emmy, al conocer que este asesinato no se había resuelto y que la investigación salpicaba a la cúpula antidroga de la Guardia Civil, decidió crear una serie para ayudar a romper el silencio que se había generado. Porque todavía, explicaba entonces en declaraciones a este periódico, “hay mucho miedo” detrás de este asesinato.
Esta serie documental, que ha ganado un Globo de Oro en el World Media Festival y el Premio API del Periodismo, tiene un total de cinco episodios que tienen una duración de unos 45 minutos cada uno y está producida por RTVE en colaboración con el Cañonazo y The Facto, cuenta con un personaje que es clave en toda esta historia: Rosa Garrido, la hermana coraje. La mujer que mantuvo hasta su muerte una lucha titánica para que la Justicia condenara al autor del crimen de Lucía y se resolviera pese a tener en contra, denunciaba, a las instituciones policiales. Aquella fue su última entrevista. “Rosa ha sido muy importante, la parte simbólica. Fue su última entrevista. Estuvo cuatro horas con una fuerza admirable”, recordaba el creador.
Además, en el documental se refleja como la familia de la víctima sospechaba que la situación que soportaba acabaría en tragedia, a pesar de haber denunciado en varias ocasiones a su exmarido por malos tratos psicológicos. También rescata el papel de Ignacio Carrasco, secretario general provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que junto a la familia de la víctima logró que en 2017 el caso se reabriese nueve años después y el testimonio que la hija que la pareja tenía en común aportó durante el juicio
Ahora, dos años después de su estreno el trabajo de investigación que se realizó para elaborar este documental que recuperó las particularidades de uno de los casos más complejos hasta la fecha, cuyo punto de partida fue un asesinato que destapó una red de tráfico de animales exóticos, narcotráfico y tráfico de armas, se abre paso al mundo con Netflix, a la espera que en el próximo mes de octubre se vuelva a juzgar al ex marido de Lucía Garrido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne