Hacen falta donaciones de sangre para cubrir la mayor demanda de la Costa del Sol en verano

La directora del Centro de Transfusión recuerda que los pacientes “no toman vacaciones” y anima a donar

Antes y después de la Feria, el CTTC hará colectas específicas de plaquetas para garantizar el suministro pese a los festivos

Salud prevé que la obra del tercer hospital de Málaga comience antes de un año y prepara el derribo el Centro de Transfusión

Una colecta organizada por el Centro de Transfusión para recoger donaciones de sangre.
Una colecta organizada por el Centro de Transfusión para recoger donaciones de sangre. / Javier Albiñana

“Los pacientes no se van de vacaciones. En verano sigue habiendo accidentes, trasplantes, operaciones...” Es el mensaje que lanza la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), Gracia García, para animar a la donación de sangre y apelar a la responsabilidad social ante la necesidad de los centros sanitarios de un material biológico que es imprescindible y no puede comprarse. Solo se obtiene con la generosidad de los donantes, sean habituales u ocasionales. 

Es más, García explica que en periodo estival aumenta la demanda de productos sanguíneos en el Hospital Costa del Sol de Marbella, que es el que atiende la zona de la provincia donde se concentra principalmente el aluvión turístico.  La responsable del CTTC apunta que en el resto de la provincia más o menos se mantienen las necesidades como el resto del año, pero que en el centro sanitario marbellí se incrementan en estos meses

Todos los años por estas fechas, el CTTC se enfrenta al mismo dilema: abastecer a los hospitales públicos y privados malagueños de sangre y sus derivados, pese al descenso de las donaciones típico del periodo estival. 

La provincia cuenta con unos 56.000 donantes de sangre activos. Pero en verano, sus donaciones bajan. “Sin embargo, los pacientes no se van de vacaciones; siguen en los hospitales 24 horas, los siete días de la semana”, recuerda García. Por ello insiste en que basta menos de una hora en todo el verano para un acto solidario que ayuda a curar y salvar vidas. 

A los donantes habituales les pide que, así como planifican sus vacaciones, “busquen 45 minutos” para donar. Pero también apela a los nuevos donantes o a los ocasionales. “Qué mejor gesto en verano, cuando están relajados, que empezar o terminar las vacaciones donando”, opinó.

Cada día se necesitan en la provincia unas 250 bolsas de sangre para abastecer a los hospitales tanto públicos como privados. El Centro de Transfusión trabaja durante todo el año para mantener un stock que le permita suministrar hematíes, plaquetas y plasma para transfusiones. 

García explica que durante la mayor parte del año tienen unas existencias “más holgadas”. Sin embargo, “en verano, lo pasamos peor”. Van más ajustados debido al incremento de la demanda de productos sanguíneos en la Costa del Sol que coincide con la caída de donaciones. 

No obstante, aclara que como el CTTC trabaja en red con los demás centros de transfusión de Andalucía, todos los pacientes que necesitan una transfusión la reciben. De las alrededor de donaciones 250 diarias que requiere la sanidad malagueña, unas 200 las consigue el centro provincial y el resto se obtiene del sistema autonómico. “Todos los enfermos que lo necesitan, se transfunden gracias a esa red andaluza; pero no es lo mismo tener un control más holgado que ir más ajustados”, reconoce. 

Dado que se puede donar cada dos meses, García apunta que es suficiente con que las personas donen una vez en verano para asegurar un stock que permita abastecer sin sobresaltos a los hospitales malagueños. 

Las donaciones se pueden hacer tanto en el Centro de Transfusión, ubicado en el Hospital Civil, como en las unidades móviles que durante el periodo estival se desplazan a las zonas de mayor afluencia turística para captar donantes. Las fechas, horarios y requisitos para donar se pueden consultar en la página web del CTTC

Desde la donación, la sangre dura 42 días. En cambio, las plaquetas, apenas cinco. Dado que en Málaga son festivos el 15 y el 19 de agosto, las jornadas previas y posteriores a la Feria, el Centro de Transfusión hará una colecta específica de este material biológico a fin de garantizar un stock adecuado para poder abastecer a los hospitales. 

stats