El SOS de una madre que pide donantes para su hijo Alejandro de 10 años, con leucemia: "Es urgentísimo que haya uno compatible"
María Luisa pide implicación para salvar al menor porque, asegura, se le "echa el tiempo encima"
"Cuantos más donantes seamos, más personas podremos rescatar de este callejón sin salida", advierte
El niño necesita con premura someterse a un trasplante de médula, que se le practicaría en Málaga
Siete años sin Pablo Ráez, pero con su legado vivo
Dos de cada tres pacientes se curan con un trasplante de médula ósea
Cada minuto cuenta. Alejandro tiene ahora 10 años y, desde los 8, enfrenta un camino lleno de desafíos. Padece leucemia. Está ingresado en el Hospital Universitario de Torrecárdenas en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea. María Luisa pide colaboración para encontrar un donante que le sea 100% compatible. Es el mensaje desesperado de una madre que quiere, a toda costa, salvar a su hijo. "Estamos acabando el tratamiento previo al trasplante y no puede esperar. Todavía no ha aparecido su donante compatible; se nos echa el tiempo encima. Es urgentísimo", sostiene. La intervención se le practicaría en el Hospital Materno de Málaga.
Hay dos formas de realizar la donación. Una de ellas es de forma similar a la de sangre para transfusión pero con un procedimiento más extenso. La segunda de ellas es bajo anestesia y con una punción en el hueso de la cadera para extraer las células hasta obtener lo suficiente para el trasplante. "Es un acto sencillo, un compromiso de dar vida. Cada uno de nosotros tenemos una cuestión mágica dentro de nuestro cuerpo, que son las células madre y se sacan sin dolor", explicaba hace unos días la progenitora de Alejandro en declaraciones a 101 TV Sevilla.
"Se les devuelve la vida"
En su mensaje para tratar de animar a la población a que acuda a donar insistía en que se trata de un proceso relativamente sencillo que "no ocasiona ningún efecto pernicioso al organismo" y que, sin embargo, a Alejandro "y a otras personas con leucemia u otras enfermedades de la sangre" les "devolvería la vida".
A renglón seguido, María Luisa recalca que con la donación de médula ósea no solo se puede poner a salvo la vida de su hijo. "Cuantos más donantes seamos, más compatibles hallaremos y más personas podremos rescatar de este callejón sin salida", remacha.
La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea y la sangre, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que interfieren con la producción de células sanguíneas saludables. Pese a todo, la madre del pequeño es consciente de la dificultad de que el pequeño pueda someterse con premura al trasplante. De ahí su SOS. "La compatibilidad es muy difícil de lograr. Solo la consigue 1 de cada 4 ciudadanos. Se puede donar desde cualquier punto de España y del mundo porque las listas son universales", subraya.
Donación de Sangre y Médula en La Rosaleda
A la campaña también se ha sumado el Málaga CF a través de su Fundación, que este miércoles acogió la jornada de Donación de Sangre y Médula en el estadio La Rosaleda. Los aficionados blanquiazules interesados desfilaron por la puerta 8 del recinto para contribuir con su sangre y/o inscripción como donante de médula a engrosar las reservas del Centro de Transfusión, Tejido y Células de Málaga.
A cambio de cada donación, el club obsequió a los voluntarios con una entrada para el Málaga CF – Real Murcia de este domingo.
La lucha titánica de Pablo Ráez que mantiene vivo su legado
Un ejemplo en esta lucha titánica para aumentar las donaciones de médula ósea fue Pablo Ráez, de cuya muerte se cumplieron siete años el pasado mes de febrero. “Más de 2.500 días”, precisaba entonces Francisco, su padre, que lo recuerda “cada minuto”. El joven, que ahora tendría 28 años, no pudo vencer la leucemia, pero dejó un legado que se traduce en cientos de donantes de médula ósea que quizás ya hayan salvado vidas o la salven algún día.
Porque aquel veinteañero marbellí hizo la mayor campaña en favor de estas donaciones que se haya realizado nunca en España. “Hoy todo el mundo sabe lo que son las donaciones de médula ósea”, apunta su padre. Y fue más allá: “El mensaje de Pablo pertenece a su generación porque demostró que los jóvenes tenían valores”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos