¿Dónde se esperan las mayores lluvias en Málaga este jueves?
La Aemet ha extendido la alerta naranja por precipitaciones y tormentas en la Axarquía hasta mañana viernes
La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en Málaga para este jueves
La provincia de Málaga se encuentra en aviso naranja por lluvias y tormentas en la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía. La alerta se extiende hasta el final de este jueves, y para mañana viernes, la Axarquía bajará a nivel amarillo hasta las 08:00 horas. Las precipitaciones se están concentrando en la costa malagueña, como adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el mar de Alborán ha sido donde se ha concentrado gran parte de esta agua.
Aunque las lluvias serán persistentes a lo largo de la jornada, extendiéndose hasta mañana viernes cuando comiencen a remitir, se esperan que las mayores cantidades se den hasta primera hora de esta tarde. Entre las 11:00 y las 13:00 horas, los mapas de la Aemet prevén mayores cantidades de aguas en Ojén (acumulando hasta 20 litros por metro cuadrado), Marbella (con 16,7), Fuengirola (10,5), Mijas (7,3) o Benalmádena (9 litros por metro cuadrado).
A partir del medio día, las cantidades bajarán en la zona de la Costa del Sol, pero se desplazarán las mayores cotas al este, por la zona de Vélez-Málaga o Nerja. Aunque la previsión por el momento es de que la alerta naranja continúa hasta la madrugada (esperándose acumulaciones de precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado), por lo que habrá que estar atentos a los canales de comunicación de la Aemet para comprobar cómo se va desarrollando.
¿Dónde ha llovido más?
Según los datos de la red Hidrosur (actualizados a las 10:00 horas de este jueves), en las últimas 24 horas, el punto que más agua ha recogido ha sido Ojén, que ha registrado 15,9 litros por metro cuadrado. En segundo lugar Benahavías (embalse del Guadaiza) con 14,9 litros y en tercer lugar Coín, que ha acumulado 12,7. Otros espacios que han superado las dos cifras son Cártama, que ha recogio 11,4 litros por metro cuadrado.
Alerta amarilla para el viernes
Para mañana viernes, la alerta naranja se extenderá en la zona de la Axarquía hasta las 08:00, por lluvias (esperándose también acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado) así como por tormentas.
Una vez pasada esta franja horaria, la previsión de agua va remitiendo de forma general en toda la provincia, por la tarde ya no habría probabilidad de lluvia en el territorio. De cara al fin de semana, se espera estabilidad en el tiempo y una subida generalizada de las temperaturas en todo el territorio, alcanzando los 18 grados en Málaga capital o los 15 en zonas de interior como Antequera.
Temas relacionados
No hay comentarios