Drogas en el Centro de Málaga: dos detenidos que ofrecían cocaína a turistas

La transacción no estuvo exenta de polémica y el vendedor se enzarzó con el comprador, que confesó a los policías que la persona que le proporcionó la droga se la acabó quitando

Tres detenidos de una asociación procannábica en Málaga por vender estupefacientes en su sede

Un policía local de Málaga en una imagen reciente / Javier Albiñana

Tres de la mañana. Policías de paisano vigilan sigilosos el Centro de Málaga. En un momento dado, observan en calle Convaleciente a un joven extranjero al que se le acerca otro. La actitud de ambos es notoriamente sospechosa. Los agentes les hacen un seguimiento para averiguar sus intenciones mientras los dos se dirigen a la puerta de un local. El turista espera en el exterior siguiendo las indicaciones de su acompañante, que cuando sale le entrega, presuntamente, una sustancia de color blanco. Al percatarse de la presencia policial, la lanza al suelo. El individuo, un italiano de 30 años alojado durante unos días en la capital, reconoce que acaba de comprarle cocaína por 20 euros a esa persona, quien ya le había ofrecido la droga antes.

El cacheo policial confirma las sospechas. Los efectivos efectúan un registro al vendedor, que esconde, presuntamente, cocaína en la zona de la entrepierna. Tiene, además, varios billetes que podría haber obtenido con la venta de droga, según fuentes cercanas a la investigación.

La escena se repite al día siguiente, un sábado por la noche de comienzos de mes, esta vez con otros protagonistas, uno de ellos también turista. Un hombre que se acerca a los 40 años acaba siendo detenido después de que la Policía Local le sorprenda durante una transacción de cocaína. También en ese caso el comprador es un turista, de origen cubano, que admite haberle comprado al ahora arrestado 1 gramo de cocaína a 60 euros.

Pero en esa ocasión, la operación no está exenta de polémica y ambos se enzarzan. Los agentes tienen que intervenir. El comprador confiesa de forma espontánea que se dirigió a un cajero automático porque no tenía dinero en efectivo y que la persona que le proporcionó la droga se la acabó quitando. Los policías arrestan a este individuo, español, por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes.

Tres detenidos de una asociación procannábica por vender drogas en su sede

A finales de julio, la Policía Local de Málaga detuvo también a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes tras desalojar un establecimiento usado como domicilio social por una asociación procannábica reincidente en la venta de productos derivados del cannabis con ánimo de lucro. Además, a uno de los arrestados se le suma la presunta autoría de un delito de atentado a agente de la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 19:00 del pasado 22 de julio en un establecimiento ubicado en calle Fernando El Católico, cuando dos policías locales del Grupo de Investigación y Protección (GIP), que prestan servicio de paisano y en vehículo camuflado, pudieron constatar que del local salían personas con sustancias estupefacientes que habían adquirido en el mismo. Se dio además la circunstancia de que el local ya fue denunciado en 2023 por hechos similares.

En un momento dado, los agentes vieron cómo un turismo se detenía junto al local, apeándose el copiloto y haciendo entrega de una bolsa –posteriormente comprobarían que en su interior había marihuana– al hombre encargado de franquear la entrada en el establecimiento. Este, a su vez, le entregó algo que metió en su riñonera, tras lo que volvió al coche e iniciaron la marcha.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último