Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Regenerar agua ahorrando costes, utilizar drones para evitar que se produzcan incendios o robots para regar los cultivos con precisión, son algunos de los ejemplos de cómo la innovación tecnológica puede utilizarse para buscar un futuro más sostenible.
En el foro Transfiere sobre tecnología e innovación, inaugurado este miércoles en Málaga y que se celebra hasta el 22 de marzo, gran parte de las propuestas que presentan las más de 500 empresas que participan en este encuentro tienen calado medioambiental y buscan soluciones, por ejemplo, para la sequía.
Es el caso de uno de los proyectos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA): un robot que se pasea por los cultivos y averigua cuánta agua necesitan cada uno de los árboles a través del color de las plantaciones, entre otros parámetros.
Como ha explicado Paco Moreno, investigador y docente de la UMA, también utilizan un sistema de drones como parte de este proyecto que tiene como objetivo de poder hacer un riego "de precisión" y, así, ahorrar agua.
Otro de los proyectos que se han presentado en este foro es el desarrollado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la unidad de tratamientos solares de agua de la Plataforma Solar de Almería.
Han desarrollado un sistema para que, mediante procesos tecnológicos convencionales y solares, se mejore la eficiencia a la hora de depurar las aguas residuales y que se puedan utilizar en la agricultura.
Como ha destacado a EFE la investigadora Samira Nahim, es "esencial" desarrollar tecnologías para regenerar las aguas residuales con calidad para que se puedan usar en la agricultura y ahorrar de esta manera agua.
"En una situación de sequía lo primero es optimizar el consumo y reciclar el agua. Ahora ese agua residual urbana la estamos tirando al mar y luego instalamos desaladoras. Esto deja un agua muy pura, pero pierde buenos nutrientes para el riego y, además, el proceso de desalación es al menos cuatro veces más costoso que el tratamiento de regeneración de agua residual", ha apuntado Nahim.
Como ha añadido, también están desarrollando prototipos para que en comunidades aisladas de África en las que apenas hay agua, se pueda incrementar el volumen de este líquido utilizando procesos de potabilización.
Entre las propuestas tecnológicas que se han presentado en el foro Transfiere se encuentra la de la empresa navarra Fuvex, que ha desarrollado un sistema de drones para controlar que no se produzcan incendios cerca de las redes eléctricas.
Según ha explicado a EFE Carlos Matilla, consejero delegado de esta empresa, la idea del proyecto es que los drones realicen las tareas de inspecciones que ahora hacen los helicópteros a la hora de controlar que no haya vegetación próxima al cableado eléctrico.
El objetivo es que en los próximos dos años se reduzcan los costes de estas inspecciones hasta un 90 %, se generen cero emisiones y se elimine el riesgo humano que implica el uso de helicópteros.
En el acto de inauguración del foro, el presidente del comité de organización, Felipe Romera, ha afirmado que esta edición presenta como novedad 'Transfiere Tracciona', una iniciativa que pone en relieve la capacidad de empresas, clústeres, plataformas, parques, centros e institutos tecnológicos de facilitar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre empresas, academia y administraciones públicas.
En esa línea, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha subrayado que este encuentro "ahora es más importante que nunca" porque abre "una ventana de oportunidad" para que las empresas hablen con los científicos y es el método científico "lo que nos salva".
Ha expresado, además, que la velocidad a la que la sociedad que tiene que reinventar es "exponencial" y que, a su juicio, "nadie duda" que España en su conjunto está realizando una apuesta constante y sostenida por la I+D+I.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, ha destacado la importancia de que se celebren este tipo de foros y ha apostado por la cooperación entre instituciones para desarrollar políticas de innovación.
El foro Transfiere, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería andaluza de Innovación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, acoge hasta el próximo viernes a más de 500 empresas, entidades e instituciones y cuenta con la participación de más de 400 expertos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios