El 'duro' trabajo de catar vino y jamón
La Junta de Andalucía y el Consejo Regulador del vino y la pasa malagueña crean una casa de oficios en la que se imparte formación especializada a 30 jóvenes desempleados con riesgo de exclusión social
Catar una copa de vino o cortar bien un jamón no solo implica cierta realización personal sino que, además, puede ser una forma de ganarse la vida. La Junta de Andalucía y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga así lo han entendido y acaban de crear una casa de oficios especializada en el Museo del Vino de la capital.
Se imparten tres módulos sobre Animador de las Rutas Turísticas del Vino; Promotor, comercializador y catador de productos con denominación de origen y calidad certificada; y Ayudante en operaciones básicas de catering en eventos, venencias, cartas y servicios del vino, logística y atención al cliente. En cada uno de esos módulos, que tienen una duración de un año, se ha permitido la inscripción de 10 alumnos que realizarán una parte teórica y otra práctica con un contrato de formación en bodegas, restaurantes y otras empresas del sector en los que cobrarán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Esos alumnos, que llevan un mes de curso, estaban desempleados y pedían su inscripción en alguna escuela taller o casa de oficio. Una comisión mixta seleccionó varios candidatos primando a los colectivos con dificultades de inserción social o discapacitados. Juan Carlos Lomeña, delegado provincial de Empleo, subrayó ayer que la demanda fue alta ya que se escogieron 150 candidatos para 30 puestos.
Cayetano Garijo, presidente del Consejo Regulador, y José Manuel Moreno, secretario del organismo, destacaron que los estudiantes "no solo van a aprender con el vino de Málaga sino que van a tratar el vino en general", a la vez que precisaron que, al margen de esos cursos, recibirán el título de manipulador de alimentos, un documento indispensable para encontrar trabajo en la hostelería.
La organización de esa casa de oficio se suma a la realización durante 2011 de cuatro cursos de Formación Profesional para el Empleo que están dirigidos prioritariamente hacia personas que están en paro. Son un curso de sumiller, dos de catador de vinos y otro de animador turístico en los que participarán 60 personas. El delegado de Empleo afirmó que, entre la casa de oficio y estos cursos de Formación, la inversión alcanza los 540.000 euros, a lo que habría que sumar el importe de otros cursos similares realizados en 2009 y 2010.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado