Ecologistas piden a la Junta que intervenga ante la ampliación del Peñón de Gibraltar con piedras de Casares

La asociación Verdemar también ha solicitado conocer el estado legal y administrativo de los aportes y las actuaciones proyectadas para ponerles fin

Gibraltar amplía el Peñón con piedras de Málaga

Rellenos realizados en Gibraltar.
Rellenos realizados en Gibraltar. / M. H.

Verdemar Ecologistas en Acción ha tramitado una denuncia ante la Presidencia de la Junta de Andalucía para que intervenga, al no tener respuesta de las denuncias y peticiones que han realizado ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga y la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, ante la extración de piedras del área conocida como torcal de la Utrera, ubicada en Casares, para realizar una escollera de gran tonelaje, ganando terreno al mar, en el Peñón de Gibraltar.

Una actuación que, han recordado, se realiza en una Zona de Especial Conservación (ZEC) sobre la que pesan medidas de conservación, y que tiene como fin llevar a cabo el denominado como proyecto Eastside, en el que se contemplan actuaciones como un complejo residencial con pisos de lujo en rascacielos, instalaciones comerciales, un hotel y un puerto deportivo sobre aguas del Estrecho. 

Es por esto que el grupo Verdemar Ecologistas en Acción solicita a la Junta conocer cuál es el estado legal y administrativo de los aportes procedentes de la cantera, la relación detallada de informes y denuncias, si existiesen, y las actuaciones administrativas y judiciales realizadas o proyectadas dirigidas a poner fin estas acciones, así como las medidas previstas para la recuperación ambiental esta zona.

Por su parte, los motivos en los que se basa la denuncia del grupo ecologistas radican, fundamentalmente, en el ánimo de conservación de donde se extrae el material en Casares. Así, recuerdan la necesidad de "proteger" la sierra de la Utrerra, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda, un conjunto que, han asegurado, "corre peligro".

Asimismo, han detallado, en la zona "existen importantes yacimientos arqueológicos, que evidencian la presencia de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. Hay catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014. En la zona del torcal, además se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a. C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo".

stats