La economía de Málaga sigue a la espera del turismo

El Colegio de Economistas prevé un aumento del 7,2% del PIB al cierre de 2021

El decano considera que los datos del primer cuatrimestre del año no son "demasiado alentadores"

Turistas observan un mapa en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/La economía de Málaga sigue esperando al turista y, por lo tanto, mirando fijamente a los datos sanitarios. Esta es la principal conclusión del Barómetro Económico de Málaga del primer cuatrimestre de 2021. "No podemos tener seguridad económica sin tener seguridad sanitaria", ha asegurado Juan Carlos Robles Díaz, decano del Colegio de Economistas de Málaga, entidad que publica el barómetro. Esto se debe a que el turismo es un sector que se basa en la confianza del viajero, asegura Robles Díaz, de ahí que la previsión hecha a 30 de abril sea que el crecimiento del PIB en Málaga a finales de año sea del 7,2%.

Si bien es cierto que durante la presentación del barómetro, los economistas se han mostrado ciertamente dubitativos respecto a este dato que dependerá de "cómo se desarrolle la quinta ola y la variable delta". Fernando del Alcázar, jefe de estudios del colegio, ha destacado que esta previsión estaba hecha "con expectativas a un verano de recuperación lineal, pero ahora mismo no podemos esperar que crezcamos a este nivel".

Del Alcázar ha afirmado que si el turismo nacional, que en España tiene más peso que en Europa, "apoya a la provincia de Málaga y recuperamos un 20% del turismo internacional que perdimos durante la pandemia" las cifras económicas de la provincia no serán negativas.

Por eso ha mostrado cierta preocupación por la subida de la tasa que se está produciendo en la provincia durante las últimas semanas, "el turismo es una cuestión de imagen, por eso la tasa de contagios es importante y no tanto la presión hospitalaria", ha asegurado Del Alcázar.

Antonio Pedraza, Juan Carlos Robles y Fernando del Alcázaren la presentación del informe.

Ha señalado también que las pérdidas de viajeros en la provincia están siendo muy importantes, ya que el año pasado el turismo nacional bajó en la provincia un 39% y el de extranjeros un 80%, a lo que se suma que las cifras de estos mayo y junio de ocupación "no está siendo suficiente para la recuperación".

Pese a que Robles ha destacado que esta crisis está siendo muy diferente a la de 2008, "ya que la de 2008 fue una crisis financiera y esta crisis es económica" y Málaga sigue a la espera del turismo para su recuperación, también ha destacado algunos datos positivos, como que la agricultura no sólo no ha visto su rendimiento decrecer, sino que este ha aumentado. También ha estimado positivamente que la tasa de creación de empresas es superior a los datos previos a la crisis.

Pero este dato cuenta a su vez con la otra cara de la moneda, se están destruyendo también más empresas, por lo que se está produciendo un cambio en el tejido productivo, "es mucho más eficaz mantener tus empresas para recuperar el tejido productivo que cambiarlas", ha asegurado Robles. Asimismo, ve preocupante la situación de muchas empresas "con EREs encubiertos, muchos de los ERTEs que hoy están vigentes son empresas que saben que no van a volver a abrir", ha lamentado el decano.

Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera, ha aportado algunos diferenciales positivos para la provincia. "Después de Madrid y Barcelona, Málaga es la provincia que más proyección nacional tiene", ha destacado Pedraza. Esto se debe, en gran parte, al sector de las nuevas tecnologías, que será "diferencial a partir de otoño". "Malaga Valley está siendo un éxito, el sector está creciendo mucho y Málaga se está convirtiendo en un foco de atracción mundial a nivel tecnológico, ha destacado.

De la misma manera, ha señalado que esto puede suponer un tractor para el resto de sectores de Málaga: "Si los ejecutivos empiezan a venir y a ver que en Málaga hay oportunidades correrá la voz en sus lugares de origen, lo que puede abrir la puerta al turismo americano" y también a inversores en otros sectores económicos que no sean específicamente el tecnológico, de ahí que la imagen mundial que ha dado Google y otras empresas eligiendo Málaga sea diferencial.

En cuanto a la vivienda, la nueva construcción está contenida en la provincia, según los datos aportados por Pedraza, que ha destacado que Málaga es una de las únicas provincias en las que no ha bajado el precio del alquiler, "sino que se ha mantenido a pesar de la oferta del alquiler turístico y los efectos de la pandemia" en el poder adquisitivo de los malagueños. Para el próximo año esperan que la nueva vivienda crezca entorno al 5%.

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