Expertos abogan por no limitar los pisos turísticos en Málaga: “Los hoteles no podrían absorber a todos los visitantes"

Afirman que la vivienda vacacional son "el efecto y no la causa" de la crisis habitacional

Muestran pesimismo con la subida de los precios de la vivienda en la provincia: “Ni siquiera va a estabilizarse”

Candados de pisos turísticos en el centro de Málaga.
Candados de pisos turísticos en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El problema de la vivienda en Málaga –alta demanda, escasa oferta e incremento de los precios– ha puesto en ocasiones la foto en la proliferación de viviendas turísticas tanto en la provincia como en la capital. Algo que desde la patronal han negado –"En la ciudad hay una vivienda turística por cada cinco vacías", defiende Juan Cubo, vicepresidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA)– y que ahora desde el Colegio de Economistas de Málaga vienen a respaldar. "La vivienda vacacional es el efecto, no la causa", afirman desde la institución.

El decano del Colegio de Economistas entiende que "hay una percepción de que el dueño de una propiedad no se siente protegido" y ante tal situación opta por la opción vacacional. Una elección que, en consideración del propio Manuel Méndez, ni siquiera puede llegar a ser más rentable: "En una vivienda entregas las llaves y más o menos te olvidas, un piso turístico hay que mantenerlo", explica Méndez, quien insiste en que la cirugía debe ir enfocada a satisfacer la demanda y, si no, "no hacemos nada".

Según la institución, el problema de la vivienda responde a una escasez de oferta ante la alta demanda en la que no influye de forma determinante este tipo de alojamientos "La intervención en los pisos turísticos no es la solución", sentencian. De hecho, consideran que pueden llegar a ser beneficiosos para la economía provincial: "Si en Málaga quitamos los pisos turísticos, la oferta hotelera no podría absorber todo el flujo turístico", argumentan.

"A veces el mercado se regula solo"

En este sentido, el director de Estudios de la misma institución, Javier Font, insiste en que incluso "prohibir la vivienda turística" no implica que automáticamente la oferta vacacional se traslade al mercado de alquiler de larga duración o venta. "Puede que no vuelvan al mercado inmobiliario porque la Ley de Vivienda no lo está incentivando", reflexiona.

En relación a los movimientos por parte del Ayuntamiento de Málaga para limitar la vivienda turística en la capital, desde el Colegio se muestran prudentes: "A veces el mercado se sabe regular y otras veces en las que cuanto más regulan las administraciones, más fastidian", concluyen desde esta institución malagueña, que estima el crecimiento de la economía malagueña este año en el 2,8%. La cifra es un punto porcentual superior a la media andaluza y una décima inferior a la nacional.

stats