Los efectos de la DANA en el Valle del Guadalhorce: 3.000 vecinos desalojados, otros tantos que se resisten

En este río han caído, hasta el momento, 76,1 litros por metro cuadrado a lo largo de la mañana, de los que 20 cayeron de golpe

La DANA inunda Málaga, en directo

El barrio de Doña Ana, en Cártama, este miércoles.
El barrio de Doña Ana, en Cártama, este miércoles. / JAVIER ALBIÑANA

Hace dos semanas que muchos vecinos de la ribera del Guadalhorce perdieron (prácticamente todo). Los más afectados, los que vivían próximo al cauce en Álora y Cártama. La noche del martes, con el decreto de la alerta roja por riesgo de inundaciones, casi 3.000 vecinos de esta comarca tuvieron que ser desalojados. Otros, a pesar de las recomendaciones, se atrincheraron en sus domicilios, tapiados con rasillas y yesos, para intentar "salvar" lo máximo posible y sacar agua si se llegaba a colar en su interior.

En una casa mata de la pequeña barriada de Doña Ana, Paqui asoma su cabeza por el hueco que ha dejado en el improvisado dique de contención que ha construido en la entrada de la vivienda. Confía en que aguante. El paso de la anterior gota fría la dejó "con lo puesto". A pesar de la ayuda de los voluntarios, explica que aún continúa limpiando barrio del interior. “Ya he perdido toda mi ropa y electrodomésticos. ¿Qué más?”. 

Remedios también ha decidido pasar la nueva DANA en su hogar. En el interior, cuatro personas más -entre ellas, una pequeña de tres años y dos personas mayores-. La lluvia aprieta durante la primera parte de la mañana y no quitan la vista del teléfono móvil. A través de grupos de WhatsApp, los vecinos de esta zona, situada a apenas dos kilómetros del Guadalhorce, se informan de la situación del río y el riesgo de desbordamiento. En cualquier caso, los que han decidido resistir sus están convencidos que, desde dentro, si el agua comenzase a colarse podrían achicarla y "no perder" todos sus bienes.

Lo "más urgente" para evitar una catástrofe mayor, explica otra familia de la zona, es que las administraciones lleven a cabo “una caja grande al río” o un “dique de contención” que frene la fuerza del agua. Y, sobre todo, limpien de manera periódica el cauce, que se atora con cañas, ramas y hasta árboles. "Hemos vivido aquí toda la vida, siempre reclamamos lo mismo y cada vez hay más suciedad", lamentan.

Cabe destacar que en el Guadalhorce, por el momento, el epicentro de las precipitaciones ha sido Coín, donde han caído 119 litros por metro cuadrado contabilizados desde las 10:00 horas. En este municipio, solo en una hora , llegó a caer un aguacero de 48,8 litros por metro cuadrado, lo que dejó anegaciones en calles. La fuerza de la DANA aflojó a media mañana en este punto y en la última hora ya no ha llovido apenas.

Las fuertes precipitaciones también han provocado anegaciones en la Estación de Cártama, una de las zonas afectadas por la DANA anterior. En el río Guadalhorce han caído 76,1 litros por metro cuadrado a lo largo de la mañana, de los que 20 cayeron de golpe. En este área, destaca también el río Fahala, con 63,7 litros/m2 en cuatro horas, de los que 49 descargaron en sesenta minutos.

stats