El barco del incendio
El 'Caribana Express' es un buque de carga construido en 1979 en Alemania y que llegó al puerto de Málaga en 2011
Armas Trasmediterránea cambia temporalmente su ferry entre Málaga y Melilla
Málaga/El jueves 20 de octubre de 2011, el puerto malagueño amaneció con un incendio. A bordo del buque de carga rodada Caribana Express que se encontraba atracado en el muelle 3A-3 se producía un fuego; un incidente que, localizado en su cubierta principal en la banda de estribor a popa, en algo menos de media hora fue solventado.
Tras una primera actuación por parte de la tripulación del barco a la que se le añadieron efectivos de la policía portuaria más tres unidades del parque central de bomberos, afortunadamente, aquel incendio no dejó de ser un accidente menor; una situación de alarma que probó la eficacia de los protocolos portuarios malacitanos frente a este tipo de emergencias.
Pero con independencia de aquel hecho, hoy traigo a estas líneas este buque que hace unos días ha sido protagonista de los medios marítimos nacionales; una notoriedad debida a su declaración de abandono en Castellón, su salida a pública subasta y su traslado al puerto de Vinaroz.
Construido en 1979 en los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft y bautizado como Paoua, este buque de carga rodada de 92 metros llegaba al puerto malagueño procedente de Orán el 18 de febrero de 2011. Bajo la contraseña de una compañía panameña llamada Caribana Line, este buque atracó en el muelle número siete a la espera de efectuar una reparación en el dique flotante malacitano. Cargado de problemas económicos y con una tripulación de marinos venezolanos a los que se le adeudaban varias mensualidades, el Caribana Express, que desde el inicio de su biografía ya había navegado con siete nombres diferentes, tras recibir una inyección financiera finalmente entró en el dique Andalucía. Ejecutados aquellos trabajos en seco continuados con otros a flote, a la espera de órdenes, la tripulación de este buque fue cambiada casi en su totalidad en dos ocasiones; una circunstancia que apuntaba importantes problemas de dineros. Añadidas a estas complicaciones la del incendio mencionado, la historia malagueña del Caribana Express terminó el 17 de noviembre de 2011.
Tras aquella larga estancia y después de operar por diversos puertos africanos, en diciembre de 2020 el Caribana Express quedaba parado en Castellón.
Temas relacionados
No hay comentarios