Antonio González Chamorro: "El Colegio de Médicos de Málaga es de todos, no de unos pocos. Y a todos se lo queremos devolver”

Elecciones Colegio de Médicos de Málaga

Promete limitar los cargos directivos a ocho años, acabar con las guardias de 24 horas y que médicos con viviendas en alquiler las oferten a los MIR

La sentencia que da pie a repetir las elecciones en el Colegio de Médicos de Málaga ya es firme

Antonio González Chamorro.
Antonio González Chamorro. / M. H.

Las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga son este 13 de enero. Están llamados a votar más de 10.000 facultativos colegiados en la provincia, que podrán optar entre las candidaturas encabezadas por Pedro Navarro Merino y Antonio González Chamorro. El pasado 16 de diciembre, la junta electoral proclamó de forma definitiva ambas candidaturas. González Chamorro (Madrid, 1965) es cirujano general y del aparato digestivo. Se formó en el Hospital Doce de Octubre (Madrid). Lleva tres décadas en Málaga y tiene su plaza en el Hospital Costa del Sol (Marbella). Junto a él, encabezan la lista Manuel Vides Fernández (vicepresidente primero), Laura García Pérez (vicepresidenta segunda) y José Luis Saldaña Ruiz (vicepresidente tercero).

Pregunta.¿Cuáles son las principales propuestas de su candidatura?

Respuesta.En cuanto a los médicos jubilados, instauraremos el Plan para el control y seguimiento de la soledad no deseada. Con ello reduciremos el riesgo de aislamiento social, favoreceremos el bienestar emocional de los médicos jubilados mayores e impulsaremos el diálogo y solidaridad entre médicos de diferentes generaciones. Por otra parte, respecto a los médicos MIR, debido a las dificultades de encontrar alojamiento y los altos costes, proponemos que los médicos con viviendas en alquiler las oferten a los médicos MIR pudiendo tener estos un acceso más fácil a la vivienda. También destaco que limitaremos los cargos directivos a 8 años (2 legislaturas) para evitar la circunstancia que hemos vivido con la anterior Junta de Gobierno del Colegio. Son muchas propuestas, estas son algunas de las que implementaremos.

P. ¿Ve suficientes las medidas que toma la Administración contra las agresiones?

R.Aunque hay una clara tendencia a que la Administración vea como intolerable una agresión al médico, hay que insistir en empoderar al médico: una agresión del paciente o del familiar de este a su médico nunca puede estar justificado. Además, la ofensa, el insulto, la coacción o la amenaza son también una forma de inequívoca agresión. Ante la agresión pierde el médico y pierde el paciente, rompiéndose una relación de confianza mutua que es difícil de recobrar.

P. ¿Qué tiene que hacer el SAS para atajar la fuga de médicos?

R.Hay que atraer y retener, y nunca se expresan medidas para ello, como la que he mencionado en mi primera respuesta. La actividad médica es extremadamente dura, cuesta llegar y cuesta mantenerse, para unos rendimientos económicos, de proyección social y crecimiento bajos. Si un médico decide cambiar de actividad que realiza o de lugar geográfico, es que está harto. Harto de las condiciones de trabajo, o aburrido y desmotivado de la actividad asistencial que desempeña, o del lugar donde lo realiza o de los sueldos que recibe.

P. ¿Realmente faltan médicos o es una excusa de la Administración para no incrementar plantillas?

R.Totalmente falso. Sí hay médicos, pero están irregularmente distribuidos porque, ante estas malas condiciones globales, eligen las menos malas. Obviamente lo que se necesita es una planificación a largo plazo, lejos de criterios electoralistas y cortoplacistas que caracterizan a toda Administración. Un médico necesita 13,5 para ser admitido en una facultad. Estudia 6 años, luego hace una dura oposición de MIR otro año más, para tener que pasar luego otros 4 ó 5 años de dura Residencia. Y cuando termina no tiene nada, más que su especialidad. Muchísimos compañeros salen con 30 años de esta situación empalmando contratos de mes en mes.

P.En torno a un tercio de los facultativos trabajan solo en la privada, ¿qué hay que mejorar en sus condiciones? ¿Y a los de la pública?

R.Tres cosas caracterizan a la actividad asistencial privada. Primero, lo heterogéneo de su actividad. Unos compaginan pública y privada, otros solo privada, unos forman parte de equipos, otros solo hacen guardias, otros solo pasan consulta. Segundo, la inmensa mayoría coinciden en que la asistencia mediada por aseguradoras nacionales está inadecuadamente remunerada, con baremos desactualizados, y que no se valoran ni la complejidad ni la urgencia, ni tampoco la disponibilidad; con descripciones de los procedimientos en Nomenclátor completamente desactualizados. Y tercero, la sensación de abandono por parte de los Colegios, que dejan intermediar en su relación con el paciente a agentes poderosísimos que son las aseguradoras y los grandes grupos hospitalarios. Hay mucho trabajo pendiente en el Colegio con nuestros médicos de privada. Respecto a la pública, es fundamental hacer todo lo posible por acabar con las guardias médicas de 24 horas. Estas suponen un riesgo para la salud del paciente, para la salud del médico, para su vida familiar y para su economía.

P.¿Qué medidas propone para incrementar las tarifas que reciben los médicos de las aseguradoras privadas?

R.Lo primero mantener una actitud constructiva, siempre defendiendo a los médicos, no a las aseguradoras ni a los grupos hospitalarios. Hay que evitar todo conflicto de interés; nuestra relación con estas no puede estar condicionada por acuerdo alguno previo de ningún tipo. Hay que revisar los baremos, los nomenclátor y las situaciones contractuales de los médicos. La inmensa mayoría tienen relación mercantil con las aseguradoras y los grupos hospitalarios. En la actividad pública, con contratos laborales o estatutarios, se tiene la presencia del Sindicato Médico en su defensa. En la privada, la actividad de la Unión Médica profesional, como patronal de los médicos con contrato mercantiles de relación, es fundamental. Apoyaremos a ambas organizaciones.

P.¿Qué le cambiaría al Colegio actual?

R.Lo fundamental es democratizarlo, renovarlo y aproximarlo al colegiado. No se puede pasar de un puesto a otro durante 20 años. Dos mandatos como máximo, 8 años, es lo que propone mi candidatura. El Colegio debe ser completamente independiente: ideológicamente, políticamente, financieramente y también respecto a convenios con aseguradoras, mutualidades y/o corredurías.

P.Estas elecciones son porque dos instancias judiciales le han dado la razón a usted ¿cómo valora la situación?

R.Es muy triste e indignante. Y parece que está olvidado por una de las partes, como si no hubiese pasado nada. Un juez ha tenido que obligar a realizar estas elecciones. Se ha estado retrasando la ejecución de la Sentencia hasta exactamente el último día en el que se podía recurrir al Supremo. El resultado ha sido la convocatoria de las elecciones justo antes de Navidad, con una campaña electoral inaudita en medio de las vacaciones, y en la que la otra candidatura ha dispuesto de los canales de comunicación con los colegiados que en estas fechas son normales, como celebraciones o felicitaciones. La sentencia y su ratificación es muy explícita y afea mucho al Colegio por su actitud poco democrática.

P.¿Cree que debería haberse permitido el voto telemático y urnas en los hospitales en estos comicios?

R.Sí, por supuesto, hubiese sido una muestra de Democracia. No se están dando las condiciones que permitan una amplia participación. El Colegio, en una situación de cuestionable legitimidad, con una reclamación de repetición de elecciones, modificó los estatutos, eliminando el voto delegado, que el propio Colegio había establecido previamente para satisfacer las dificultades de voto de los médicos, cambiándolo por el voto telemático. Sin embargo, en estas elecciones no ha habilitado esta forma de voto. Tampoco se permiten voto en las sedes comarcales ni en hospitales ni lugares de trabajo. Inaudito. Deberían haber tomado ejemplo de las recientes elecciones en el Colegio de médicos de Madrid, con 39 urnas electorales para votar, en la sede, en todos los hospitales públicos y privados, además de voto por correo y voto telemático. En nuestro caso, solo han habilitado la sede del Colegio en Málaga capital para votar y el voto por correo con un proceso muy farragoso. Los médicos que ejercen en Antequera, en Coín, en Vélez, en Estepona o en Ronda están muy enfadados.

P.¿Algo que quiera añadir?

R.A pesar de todas las dificultades asumimos con ilusión y orgullo la posibilidad de renovar nuestro Colegio, por eso pido el voto a todos los colegiados. En Colegio es de todos, no de unos pocos. Y a todos se lo queremos devolver.

stats