IU busca visibilidad con Alberto Garzón como número uno por Málaga
Elecciones generales
El líder de la coalición aboga por "diversificar los perfiles" dentro de Unidos Podemos y "maximizar las opciones electorales"
Málaga/El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, confirmó ayer que concurrirá a las próximas elecciones como número uno de Unidos Podemos por Málaga en lugar de formar parte de la lista de Madrid, donde en los pasados comicios ocupó el quinto puesto. A su juicio, “hay que maximizar las opciones electorales”.
El propio Garzón consideró, al ser preguntado en los pasillos del Congreso, que encabezar la candidatura por Málaga era “una buena idea”, porque “diversifica los diferentes perfiles”, algo que según recalcó, permite a Unidos Podemos tener “mayor visibilidad”.
En realidad, este movimiento al que se venía apuntando desde hace unos días, responde a una estrategia en la que IU busca rentabilizar la figura de su líder y aumentar su visibilidad dentro de la confluencia con Podemos. En la coalición de izquierdas consideran que Garzón, y por tanto, su partido, tendrán más peso dentro de Unidos Podemos si va de número uno de una lista que por detrás de Pablo Iglesias e Irene Montero en Madrid.
El preacuerdo debe ser ratificado por las bases
Más allá del anuncio de que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la candidatura de Unidos Podemos por Málaga, el preacuerdo todavía debe cerrarse y, después, ser sometido a una consulta entre las bases de IU, ya que la Coordinadora Federal del partido aprobó el pasado fin de semana un proceso de votación en doble sentido. Por un lado, unas primarias abiertas para elegir candidatos y, por otro, una consulta para ratificar la confluencia. Mañana se cierra el plazo dado para presentar candidatura, y se votará vía telemática del 4 al 9 de marzo, y el 10 de manera presencial.
Sobre esta base, Málaga era, según reconocían desde la propia organización, el lugar natural por la vinculación de Alberto Garzón con la provincia. “En el caso de IU, esto es doblemente importante porque estaríamos hablando de encabezar una circunscripción, y eso maximiza las opciones electorales”, manifestó. Preguntado sobre si cree que, con esta decisión, busca diferenciarse del líder de Podemos, el político malagueño respondió que eso “no tiene sentido”. “Estamos en alianza y multiplicar todas la opciones y la diversificación es positivo”, zanjó Garzón.
Podemos e Izquierda Unida cierran así un preacuerdo para reeditar la coalición y la marca de 2016, aunque ahora, adoptando el género femenino se llamará Unidas Podemos. Los términos del preacuerdo mejoran la posición de salida de los candidatos de IU.
Además de ceder a los de Garzón el número uno por Málaga, Podemos deja a su socio el tercer puesto de Madrid que, previsiblemente, ocupará el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago. IU será también cabeza de lista en Palencia y Segovia, y tendrá candidatos entre los tres primeros puestos en prácticamente todas las provincias.
1 Comentario