Elisa Pérez de Siles (PP) al Gobierno: "No entendemos que estén más a contentar a los independentistas que a Málaga"

La portavoz toma un tono eminentemente provincial en su discurso que usa, también, para atizar a María Jesús Montero

De la Torre anuncia un "plan de choque" para la vivienda: nuevo PGOU y acortar trámites en Málaga

Elisa Pérez de Siles, portavoz popular, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Elisa Pérez de Siles, portavoz popular, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. / Javier Albiñana

Elisa Pérez de Siles, portavoz del grupo popular, y por tanto del equipo de Gobierno, dejó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en parte, el área puramente municipal a su jefe, el alcalde Francisco de la Torre. Motivo de más por el que desmarcarse y acabar centrando su intervención en el Gobierno de España y en responder con más mordida a los portavoces que le precedían de la oposición. Tanto fue así que hizo hincapié en el "agravio" que percibe desde Madrid: "No entendemos que estén más preocupados por contentar a sus socios independentistas y regando de millones a otros territorios, sobre todo porque lo están haciendo en detrimento permanente a Málaga".

Pérez de Siles ha recordado el borrón del Gobierno en proyectos como la cubierta de la Catedral, la presa de Cerro Blanco o el Auditorio de la Música. También ha asegurado que Madrid "no está" en ampliar el Aeropuerto, "aunque ya supera con creces la previsión de Aena para 2026", ni en acelerar su acceso norte. "No podemos permitir que la movilidad de esta ciudad se asfixie ni por tierra ni por aire, porque nos jugamos nuestro futuro", ha asegurado. Y ha pedido a los grupos de izquierda que el Ejecutivo central derogue la "nefasta" ley de Vivienda.

Pero no sólo eso, también se ha acordado de la vicepresidenta y, parece que, próxima lider del PSOE andaluz, María Jesús Montero. En un palo compartido a Dani Pérez, portavoz socialista, ha asegurado que le debe 10.000 millones a Andalucía por financiación desigual, a 1.500 millones de euros anuales. "Reivindicaba la deuda cuando era consejera y lleva siete años negándola como ministra", ha afirmado.

Con este dinero, ha enumerado posibles proyectos que se podrían hacer: desde dos ciudades sanitarias hasta 125 centros de salud, 200 colegios públicos, dos líneas de metro o 15 desaladoras. Sin contar con la conrratación de 25.000 médicos en Atención Primaria. Por eso ha pedido a Pérez que "no siga siendo cómplice" de la "traición" a Málaga.

En clave puramente municipal ha pedido a la oposición que no tengan "una visión apocalíptica" que les ha dejado como consecuencia malos resultados electorales, "cuanto más tiempo permanezcan en la oposición destructiva y agorera, mayor será la distancia que nos separe", les ha espetado.

Además, ha prometido seguir trabajando "sin más objetivo que hacer de Málaga una ciudad aún más pujante, más fuerte, más amable, más solidaria y más resiliente".

stats