Elisa Polonio, la mejor nota de Selectividad de Málaga con un 14: "Bachillerato es una carrera de fondo en la que hay que tener tiempo para descansar"

El año que viene se matriculará en el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla

La joven de Huelin ha realizado sus estudios en el Instituto Emilio Prados

La UMA oferta al alumnado de nuevo ingreso 60 grados, 12 dobles grados y 7.400 plazas

Elisa Polonio de Porres, la alumna de nota 14 sobre 14 en la Selectividad de 2022 en Málaga.
Elisa Polonio de Porres, la alumna de nota 14 sobre 14 en la Selectividad de 2022 en Málaga. / Javier Albiñana
María Ramos

23 de junio 2022 - 09:58

Málaga/La casa de Elisa se ha convertido en una fiesta. La emoción era latente, el orgullo rebosaba y a su madre se le escapó alguna lágrima. No es para menos, y es que esta estudiante del Instituto Emilio Prados ha obtenido un 14 sobre 14 en los exámenes de la PEvAU (antigua selectividad). Con este examen excelente se ha convertido en la máxima nota de la provincia y hace historia con solo 18 años.

Elisa Polonio de Porres responde al teléfono con una risa floja en la que se intuye alegría. El rectorado de la Universidad de Málaga (UMA)Universidad de Málaga(UMA) ya se había puesto en contacto con ella para comunicarle la gran noticia. El día de hoy será la celebración, pero para llegar hasta aquí, Elisa lleva dos años implicada en lo que ella denomina “la carrera de fondo que es Bachillerato”. La joven ha cursado la modalidad de Humanidades, donde su trabajo ha sido impecable, lo que le ha permitido obtener un 10 de nota media en ambos cursos.

El año que viene planea su vida en Sevilla, en la Universidad de la capital. Concretamente lo hará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ya que pretende obtener el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Según Elisa, esta carrera tiene una nota de corte de 13 sobre 14, por lo que se encontraba ante un exigente reto que ha logrado superar. "Desde hace unos años tenía claro que quería estudiar este doble grado, porque une mis dos pasiones: la redacción y la edición audiovisual".

El martes 14 de junio, al igual que sus compañeros, la joven se enfrentó a los exámenes de la PEvAU. “Al principio tuve muchos nervios, pero cuando hice el primer examen, me quedé más tranquila”. La estudiante indica que se dio cuenta de que la prueba era similar a las que hacía en el instituto y que eso la calmó. “Estuve más relajada de lo que me esperaba, porque yo soy muy nerviosa”, añade.

Durante los años de Bachillerato, confiesa que ha estudiado mucho. “Se nota el cambio respecto a la ESO, hay más materia y es todo más exigente. Además, segundo me ha parecido el año más duro de mi vida. Están todo el rato recordándote que habrá Selectividad”, confesaba la chica. Aun así, ha sido una experiencia positiva para ella, ya que reconoce que habían formado un buen grupo con los compañeros y que se lo han pasado muy bien.

Respecto a estos, indica que la mayoría están contentos porque también han logrado buenas notas, aunque “algunos siguen dormidos y no se han enterado de su calificación”, decía la chica a las 9 de la mañana. De hecho, la joven está doblemente feliz, ya que su novio ha obtenido un 13,7, lo que teóricamente le permite entrar en Ingeniería Espacial en Sevilla, por lo que podrán pasar juntos el próximo año.

Al conversar con Elisa, se intuye que la clave de su éxito ha sido la organización. Para prepararse la Selectividad, indica que “como ya tenía todos los apuntes, vi el tiempo que le quería dedicar a cada asignatura y lo reorganicé. Fue más bien un repaso”. “Si tuviera que darle un consejo a los estudiantes de Bachillerato les diría que se organizaran, porque deben tener tiempo para estudiar pero también para divertirse y descansar. Es una carrera de fondo”, concluía.

En enero de 2022, esta joven de Huelin cumplió la mayoría de edad. Su trayectoria educativa la ha desarrollado en centros públicos. Así, la etapa de primaria la cursó en el colegio Paulo Freire y Secundaria y Bachillerato en el Instituto Emilio Prados. Varios años después, ha puesto punto y final a uno de los más largos trayectos educativos, en el que su esfuerzo ha obtenido la mejor de las recompensas. Ahora saluda a la etapa universitaria, donde espera poder recuperar alguna de sus aficiones como tocar la guitarra, ya que tuvo que aparcar el conservatorio porque no le daba tiempo a todo.

stats