Los embalses de Málaga ganan cinco hectómetros cúbicos con las últimas lluvias
Las reservas de agua en la provincia están en el 34%, un punto por encima que lo registrado el pasado 1 de diciembre
Las lluvias de la borrasca Efraín dejan más de 66 litros en Sierra Bermeja
Los ríos y arroyos de la Axarquía se llenan de agua después de meses de sequía
La lluvias de la semana pasada han aliviado un poco la situación del campo y los embalses malagueños, aunque esta no deja de ser preocupante en algunas zonas, principalmente en la Axarquía, cuna de los cultivos subtropicales demandantes de una gran cantidad de riego. Las precipitaciones han sumado cinco hectómetros a los pantanos de la provincia, que todavía se encuentran al 34% de su capacidad y cuatro hectómetros por debajo de lo acumulado el año pasado por estas fechas.
Los siete embalses de Málaga tienen capacidad para acumular 611 hectómetros cúbicos. Pero la falta de lluvia ha hecho que este 12 de diciembre cuenten con 209 hectómetros, cinco más que la pasada semana, según los datos publicados por la red Hidrosur. En diciembre de 2021, la cifra era un poco mejor, ya que había 213 hectómetros acumulados.
Por pantanos, la peor situación sigue siendo la del embalse de La Viñuela, que está al 9,47% de su capacidad. De los 164 hectómetros que podría almacenar, tiene 15,57. Y eso que en la última semana se han recogido 73 litros por metro cuadrado. Desde el pasado lunes hasta el momento, La Viñuela ha aumentado medio hectómetro cúbico. Esto no lo salva de seguir tocando fondo, ya que continúa en cifras de mínimo histórico.
En la parte baja de la tabla también se encuentra el embalse Conde del Guadalhorce, al 25,9% de su capacidad. Contiene algo más de 17 hectómetros cúbicos cuando su capacidad es de 66. Eso sí, está más de un hectómetro por encima de lo acumulado el año pasado por estas fechas. Esta última semana ha registrado unos 60 litros.
El embalse del Guadalhorce ha sumado un hectómetro cúbico en la última semana, por lo que ahora se encuentra al 33,3% de su capacidad con casi 42 hectómetros almacenados. El pantano del Limonero, que en porcentaje se encuentra al 40% del total, ha sido el único que ha bajado el agua embalsada desde el pasado lunes, a pesar de las precipitaciones. El 5 de diciembre tenía 9,08 hectómetros y hoy 9,04.
En mejor situación están los embalses de Casasola, al 48,3% de su capacidad con 10,5 hectómetros acumulados, y de la Concepción, que almacena casi 30 hectómetros cúbicos. En la última semana ha ganado casi tres hectómetros, ya que han caído unos 130 litros gracias a las precipitaciones en la costa oeste y la Serranía de Ronda.
En lo alto de la lista se encuentra el embalse del Guadalteba, al 55% de su capacidad, con casi 85 hectómetros cúbicos acumulados. Aunque esta cifra es algo inferior a la publicada la semana pasada por la red Hidrosur y casi dos hectómetros inferior a la registrada en la misma fecha de 2021.
Las cuencas mediterráneas andaluzas se encuentran en el 34,7% de su capacidad, con un total de 402 hectómetros cúbicos embalsados. Los últimos frentes han hecho que la situación mejore con respecto al pasado año, que estaban en 380 hectómetros. En una semana han subido 12 hectómetros. Y se espera que la borrasca Efraín siga sumando agua a los pantanos.
Temas relacionados
No hay comentarios