Los embalses de Málaga suman 16 hectómetros en el último mes gracias a las últimas lluvias
Los pantanos de la Concepción, Conde del Guadalhorce, Guadalteba, Guadalhorce y La Viñuela han sido los más beneficiados
La Axarquía ahorra 2 hectómetros de agua, el equivalente a 880 piscinas olímpicas
Así están los embalses de Málaga tras las últimas lluvias
Todavía queda mucho camino para conseguir que la sequía se resuelva, pero poco a poco las escorrentías de las últimas lluvias van animando los embalses de la provincia de Málaga, que van subiendo su nivel después de muchos meses. Las reservas de agua de los siete pantanos de Málaga ya han superado los 110 hectómetros, acumulando 112,8, según los datos de la red Hidrosur. Sus reservas han subido en el último mes algo más de 16 hectómetros.
Son cinco embalses los que se han beneficiado de las lluvias -que en algunos puntos dejaron acumulados cercanos a los 100 litros por metro cuadrado-: La Concepción, Conde del Guadalhorce, Guadalteba, Guadalhorce y La Viñuela.
En concreto, el embalse que más reservas ha ganado ha sido el de la Concepción. Actualmente está al 34,5% de su capacidad con 19,8 hectómetros cúbicos y hace un mes tenía 12,9, por lo que en los últimos 30 días ha sumado a sus reservas seis hectómetros. Por otro lado, el embalse del Conde del Guadalhorce ha ganado cuatro hectómetros más, ya que está al 24,3% con 16,2 hectómetros y en febrero tenían 12,3. Del mismo modo ha crecido la Viñuela. Antes de las lluvias sus reservas se situaban en los 12,9 hectómetros y actualmente alberga 16,2 y está al 9,91% de su capacidad.
Dos hectómetros ha ganado el pantano del Guadalhorce gracias a las últimas lluvias. Antes de las precipitaciones contaba con 16,2 hectómetros y a día de hoy tiene 18,2 y está al 14,5% de su capacidad total. El embalse de Guadalteba, el que mejor se encuentra de toda la provincia, tenía 31 hectómetros y ahora ha logrado subir hasta los 32,2 hectómetros (21%).
En cambio, la situación es diferente para Casasola y Limonero. En ambos casos las reservas no han subido, sino que han descendido levemente. En el embalse de Casasola hay 5,74 hectómetros y está al 26,4% de su capacidad. Asimismo, el del Limonero está al 19,2% con 4,2 hectómetros.
En los últimos 10 días los pantanos han sumado cuatro hectómetros a sus reservas. El pasado 12 de marzo las escorrentías comenzaban a notarse, ya que habían hecho que las siete presas malagueñas volvieran a superar la barrera psicológica de los 100 hectómetros, una cifra de la que se descendió el pasado mes de enero, haciendo que acumularan 108,4 hectómetros tras las lluvias de ese fin de semana. En aquel momento los embalses que se beneficiaron fueron la Concepción, Conde del Guadalhorce y la Viñuela.
También te puede interesar
Lo último