Los embalses de Málaga tienen un 30% menos de agua que hace un año pese a las últimas lluvias
Actualmente, los pantanos cuentan con algo más de 158 hectómetros, frente a los 223 que había en abril de 2023
Así se ve el pantano de La Viñuela tras las últimas lluvias, en fotos
El embalse de la Concepción supera el 50% de su capacidad tras las últimas lluvias en Málaga
Las últimas precipitaciones han hecho que la situación de los siete embalses de Málaga mejore, pero no lo suficiente. Actualmente, los pantanos albergan cerca de un 30% menos de agua que en abril de 2023, ya que los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía reflejan que hay 158 hectómetros cúbicos, pero en abril del año pasado las cifras ascendían hasta los 223,83 hectómetros. Cierto es que algunos de los embalses sí tienen más reservas que hace un año como la Viñuela y el Conde del Guadalhorce. Con respecto a hace un mes, la situación se ha aliviado un poco.
Con los pantanos al 25,8% de su capacidad, Málaga respira algo más tranquila, pero sigue necesitando más agua para que la sequía se revierta. Tras las lluvias que se vivieron en Semana Santa, los embalses poco a poco han ido aumentando sus reservas llegando incluso a duplicarlas, como es el caso de la Concepción que hace un mes contaba con 15,3 hectómetros y ahora alberga 36,7 y está al 63,8% de su capacidad total.
Otro de los grandes beneficiados de las últimas precipitaciones ha sido la Viñuela, la cual se encuentra al 17,5% de su capacidad total con 28,7 hectómetros, mejores cifras que hace un año e incluso que hace un mes, donde tan solo tenía 13,13 hectómetros. En esta misma línea también está el Conde del Guadalhorce, ya que actualmente se sitúa en el 33,4% de su capacidad con 22,2 hectómetros y a principios de marzo tenía 10 hectómetros menos.
En el caso del Guadalhorce, ha logrado aumentar sus reservas en ocho hectómetros, puesto que hace un mes contaba con 15,6 hectómetros y ahora alberga 23,3 (18,5%). Asimismo, el agua de Guadalteba ha subido un 13% en los últimos 30 días. Esto quiere decir que de 31 hectómetros, el embalse ha pasado a tener 35,8 y está al 23,3% de su capacidad total.
En Casasola, las reservas solo han subido 0,7 hectómetros y lo ha situado al 29,8% de su capacidad con 6,4 hectómetros. En cuanto al Limonero, los datos son similares a los de principios de marzo porque en aquel entonces tenía 4,36 hectómetros y ahora alberga 4,7 hectómetros.
Los pantanos hace un año
Cabe señalar que pese a que la Concepción se ha convertido en el pantano de Málaga con más agua de la provincia, sus reservas son menores que las de hace un año. A principios de abril de 2023, este embalse albergaba 46,25 hectómetros. En la misma línea se encuentran Guadalteba y Guadalhorce que hace un año contaban con 80,57 hectómetros y 43,46 hectómetros, respectivamente. También se debe destacar que el Limonero duplicaba sus reservas el pasado abril en comparación con las actuales, ya que tenía ocho hectómetros y de cerca le seguía Casasola con 8,4.
En cambio, los pantanos del Conde del Guadalhorce y Viñuela se encuentran en una situación más positiva que hace 365 días. Las últimas lluvias les han hecho mejorar en gran medida, consiguiendo que superen sus reservas del año pasado cuando contaban con 20,06 hectómetros y 16,91, cada uno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne