Los embalses de Málaga se encuentran a un tercio de su capacidad y no habrá precipitaciones el resto del mes
El catedrático de Geografía Física de la UMA José Damián Ruiz Sinoga asegura que la situación es "crítica" e insiste en que las lluvias son muy necesarias porque si no "tendremos un problema serio"
Primeras restricciones al consumo y al riego en la Axarquía y en el Guadalhorce
Octubre se despide con temperaturas cinco grados por encima de lo normal
Málaga/La sequía continúa afectando a la provincia de Málaga. Actualmente, los embalses se encuentran de media a un tercio de su capacidad. Además, para lo que resta de mes de octubre no se esperan precipitaciones. El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga resume la situación en una sola palabra: "crítica"; sobre todo en La Viñuela, e insiste en que las precipitaciones son muy necesarias porque sino “tendremos un problema serio”.
Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, ha explicado a este periódico que “no se esperan precipitaciones en lo que queda de mes y las temperaturas estarán por encima de lo normal”. También ha remarcado que desconoce si lloverá en noviembre.
Capacidad de los embalses de Málaga
En cuanto a los embalses malagueños, La Viñuela se encuentra al 9,82% de su capacidad, seguido del embalse del Conde de Guadalhorce al 27,06% y el de Guadalhorce al 33,18%. Por otro lado, el embalse del Limonero está al 42,57% y el de Casasola, la Concepción y Guadalteba se encuentran al 50,09%, 54,47% y 61,56%, respectivamente.
Ruiz Sinoga, en el Día Mundial Contra el Cambio Climático celebrado este pasado lunes, ha insistido en que la situación en los embalses malagueños es “crítica” y "recurrente". En este sentido, sostiene que estas circunstancias vienen derivadas del cambio climático porque este es el “cambio del patrón térmico en la tierra de la radiación solar”, por lo que ha modificado el proceso de evaporación de agua, lo que ha llegado a afectar a las precipitaciones.
La falta de agua afecta, según el catedrático de Geografía Física, tanto a Málaga como a otros territorios de Andalucía. Asimismo, insiste que el déficit hídrico“es estructural y aunque empezara a llover de media en la zona de la Axarquía los 500 litros que suele llover al año, seguiríamos teniendo déficit hídrico porque vamos a continuar consumiendo más agua de la que tenemos”.
A su juicio, insiste en que esta situación "hay que tomársela en serio". Por lo que, considera que las administraciones, junto con todos los sectores implicados, se deben sentar a analizar la situación para que sean conscientes de la situación que se está viviendo.
Agua regenerada para los regantes de la Axarquía
Actualmente, los regantes de la Axarquía están trabajando con las aguas regeneradas que les llegan de los cuatro tratamientos terciarios ejecutados, dos en Torrox, uno en Vélez-Málaga y otro en Rincón de la Victoria, que están en funcionamiento para hacer frente a esta situación. En este sentido, Fernando Fernández Tapia, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, informó hace unas semanas que hay una quinta actuación de regeneración en ejecución en Algarrobo y que terminará a finales de año. Por lo que, en total serán 12 hectómetros cúbicos los que estos cinco tratamientos terciarios dotarán al uso agrario de la Axarquía.
En este punto, Ruiz Sinoga incide en que estas medidas “en momentos críticos pueden ayudar muchísimo”, puesto que son medidas paliativas, pero solo válidas “para la siguiente seguía, porque esta ya no tiene solución”. Por ello, bajo su punto de vista, para poder hacer frente a la sequía tiene que haber una “ordenación de los recursos hídricos” que optimicen el uso del agua de la que se dispone.
Con vistas al futuro, señala que “estamos como los romanos implorando a los dioses que llueva a largo plazo”, pero remarca que “para resolver lo que tenemos hay que esperar a que llueva, pero que llueva ya”.
Temas relacionados
No hay comentarios