Los embalses de Málaga despiden el verano al 22% de su capacidad y con 64 hectómetros cúbicos menos
El 2023 es el tercer año más seco de la historia de la provincia, según las precipitaciones registradas por la Aemet en los últimos 11 meses
La Junta y el Ayuntamiento de Málaga firman un protocolo que mejorará el suministro de agua de 26 municipios
La Junta garantiza que la Axarquía tendrá 32 hectómetros más de agua en octubre para abastecimiento y riego
Málaga/Las reservas de los pantanos de Málaga bajan día a día. Después de estos meses de verano, donde las temperaturas han llegado a marcar nuevos máximos históricos, las reservas de los siete embalses malagueños han descendido 64 hectómetros cúbicos. De igual forma, desde la Aemet sostienen que este año hidrológico (2022-2023) ha sido el tercero más seco desde el año hidrológico de 1961-1962.
Actualmente, los siete embalses de la provincia están al 22% de su capacidad y tan solo albergan 135 hectómetros de los 611 que pueden llegar a tener. En verano la evaporación se intensifica debido a las altas temperaturas. Este proceso sumado al uso del agua para el abastecimiento y el riego ha hecho que las reservas de los pantanos bajen en 64,82 hectómetros, pese a las restricciones que la Junta de Andalucía aprobó en el Comité de Sequía de junio.
Los embalses el 1 de junio de este año albergaban 200 hectómetros, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Al observar los datos de cada uno de los embalses cabe señalar que el de Guadalteba tenía 71,56 hectómetros; el del Guadalhorce 39,34; el del Conde del Guadalhorce albergaba 16,86; el de la Concepción contaba con 41,22 hectómetros; la Viñuela tenía 15,74 y en el Limonero y Casasola había unos siete. A lo largo de este verano las reservas han ido bajando poco a poco hasta el día de hoy, donde en Guadalteba quedan 46,3 hectómetros; en el Guadalhorce hay 29; en el Conde del Guadalhorce 11,6; la Concepción alberga aún 22,1 hectómetros; la Viñuela tiene 13,3; en el Limonero quedan algo más de cinco hectómetros y en Casasola sus reservas son de seis hectómetros.
Cabe señalar que actualmente el embalse que tiene más reservas es el de Guadalteba, el cual se encuentra al 30,2% de su capacidad, aunque en estos últimos meses ha sido el pantano del que más agua se ha consumido, unos 25 hectómetros. Asimismo, en los otros dos embalses con más agua de la provincia, el de la Concepción (38,3%) y el del Guadalhorce (23,1%), sus reservas han bajado en el primero unos 20 hectómetros y en el segundo unos 10.
A la espera de que lleguen las lluvias y la situación mejore, ahora toca observar los datos sobre el año hidrológico 2022-2023 que comenzó en octubre del año pasado y se cierra el próximo 30 de septiembre. Según los datos proporcionados por Jesús Riesco, director de Agencia Estatal de Meteorología de Málaga (Aemet), fechados el 31 de agosto, este ejercicio es el tercero más seco de la provincia desde 1961, puesto que han caído 310 litros por metro cuadrado, cuando de media lo habitual es que en la provincia lluevan 610 litros por metro cuadrado. Ahora están a la espera de cerrar este ejercicio para ver si el 2023 sigue ostentando este puesto o la situación cambia en estas dos semanas.
Al observar los datos de la estación del Aeropuerto, en los últimos 11 meses se han registrado 287 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que se alcancen los 487 litros por metro cuadrado. En este sentido, Riesco incide en que sin las lluvias de diciembre “el año hidrológico habría sido desastroso en cuanto a precipitaciones”. Durante ese mes cayeron unos 140 litros por metro cuadrado, cuando de media se registran 88. Asimismo, tras este mes, mayo y junio han sido los otros dos meses más húmedos de este ejercicio, ya que en el primero llovieron 64 litros por metro cuadrado y de media caen 23, y en junio cayeron nueve litros, cuando lo habitual es que se registren cuatro.
Con respecto al mes de septiembre, Riesco asegura que han llovido “cantidades muy dispares”. En este punto, incide en que en la Costa del Sol se han registrado entre cuatro y 10 litros por metro cuadrado, en Alpandeire han caído entre 20 y 40 litros, en Antequera pueblo fueron unos cinco litros y en Algarrobo fueron 15 litros. También añade que en la Viñuela, pese a no ser una estación de la Aemet, han observado que se han recogido más de 50 litros y sostiene que “es una de las zonas en las que más ha llovido este mes de septiembre”.
Aemet no prevé fuertes lluvias por la Dana, pero podría haber cambios
Una depresión aislada en niveles altos (Dana) se encuentra en el suroeste de la Península y pasará por encima de Málaga este martes, dejando así en el aire la posibilidad de que se den algunas precipitaciones. En este sentido, Jesús Riesco, director de Agencia Estatal de Meteorología de Málaga (Aemet) sostiene que no cree que esta Dana deje grandes lluvias en la provincia, según sus predicciones, pero no descarta que todo pueda cambiar en el último momento. Si finalmente la Dana llega a Málaga lo hará con lluvias "poco importantes”. Eso sí, Riesco también asegura que donde posiblemente sí se den precipitaciones es en Almería, Granada y Jaén. En relación al resto de la semana, el director de la Aemet señala que de cara al jueves o el viernes puede que pase un frente por la provincia. Este será “débil” por lo que si finalmente llega y deja alguna precipitación lo hará en el interior de la provincia y no serán muy abundantes. Por el momento no se observa la llegada de más lluvias a Málaga, pero Riesco espera que este otoño logre ser algo más lluvioso de lo habitual y remarca que “es una predicción estacional que hay que coger con cierta prudencia”.
No hay comentarios