Un alivio para los embalses de Málaga, que ganan más de 21 hectómetros cúbicos de agua
Los siete pantanos de la provincia aumentan sus reservas de forma desigual, el que más sube es el de la Viñuela, con más de 9 hectómetros cúbicos
Las lluvias descargan en Málaga más de 155 litros por metro cuadrado en algunos puntos
Las lluvias torrenciales de esta DANA han supuesto un balón de oxígeno para los embalses de la provincia de Málaga, que en un solo día han ganado más de 21 hectómetros cúbicos de agua, lo que se traduce en 21.000 millones de litros. El nivel de los pantanos empezó a subir casi de forma inmediata al paso de las intensas precipitaciones, y con el paso de las horas han seguido una curva ascendente hasta situarse ayer, pasadas poco más de 24 horas desde que empezó la tormenta, en 163,8 hectómetros cúbicos, frente a los 142,4 que tenían hace una semana y los 113,8 de hace un año.
Supone, en concreto, un aumento de 21,2 hectómetros cúbicos de un primer golpe, a lo que se sumarán en las próximas horas y días las escorrentías que siguen llegando. Hay que recordar, además, que antes de la pasada DANA –la del 29 de octubre–, los siete pantanos de Málaga estaban con 94 hectómetros cúbicos. Lo que significa que en estos dos episodios de fuertes lluvias del otoño las reservas hídricas de la provincia se han elevado en cerca de 70 hectómetros cúbicos. Actualmente están al 26,8% de su capacidad total, que es de 611,48 hectómetros.
En la práctica estas ganancias se podrían traducir en cinco meses de consumo de Málaga capital, y algo más de dos meses para toda la provincia –teniendo en cuenta que la estimación general sería de un consumo anual de 116 hectómetros cúbicos en el caso de la provincia y de 40 en la ciudad–. Así, con el agua que ahora mismo tienen los siete embalses, habría para abastecer a la población cerca de año y medio.
Según los datos oficiales de la red Hidrosur, consultados por última vez a las 19:00 horas, el más beneficiado por estas precipitaciones ha sido el pantano de la Viñuela, que ha sumado más de 9 hectómetros cúbicos, dejando sus reservas actuales en 33,7. En esta ocasión, al contrario de lo que suele suceder con las borrascas que llegan a la provincia, sí llovió sobre este pantano, más de 85 litros por metro cuadrado. Está, por tanto, a un 20,5% de su capacidad, con más del doble de agua de lo que tenía hace un año, pero aún sin salir del umbral severo de sequía.
Los otros dos que más han notado el impacto de estas lluvias han sido Casasola y Limonero, los más pequeños de la provincia, ambos ubicados en la capital. En el embalse del Limonero han entrado más de 2,7 hectómetros cúbicos, pasando de 3,93 a 6,7, con lo que roza el 30%. Durante las lluvias más fuertes del miércoles estuvo desaguando de manera controlada por seguridad, dado el papel defensivo frente a inundaciones que tiene esta presa. Aquí, cayeron en apenas cinco horas 101,8 litros por metro cuadrado.
En cuanto a Casasola, los datos de Hidrosur muestran que esta presa ha subido más de 4 hectómetros cúbicos en un solo día. La última cifra señala que está al 69% de su capacidad, con 15 hectómetros cúbicos, frente a los 10,9 que tenía. Hay que recordar que este es otro de los puntos de la capital donde más litros se recogieron por metro cuadrado (93,5).
En el extremo occidental de la provincia, en el pantano de la Concepción que está ubicado en Marbella y abastece a la Costa del Sol, el alivio esta vez ha sido menor que en anteriores episodios de lluvias. Pero también ha subido sus reservas en algo más de 1,7 hectómetros cúbicos hasta ayer por la tarde. Pasa de 32,7 a 34,4 hectómetros cúbicos, y en cuanto a porcentaje es el segundo que mejor se encuentra de toda la provincia, al 59,9%, por detrás de la pequeña presa de Casasola.
En el sistema del Guadalhorce, los embalses han tenido un comportamiento desigual. No han experimentado grandes subidas, porque su zona no ha estado bajo la influencia directa de las lluvias más torrenciales, pero aún así continúan ganando agua. El que más el de Guadalteba, que sube 1,54 hectómetros cúbicos situándose en el 18,5% de su capacidad con algo más de 28,3 hectómetros cúbicos. Le sigue el del Conde del Guadalhorce, en Ardales, que aumenta levemente 1,36 hectómetros y supera ya el 41% de su capacidad, con más de 27,6. Por último, el que menos ha notado esta DANA ha sido el pantano del Guadalhorce, también en el término municipal de Ardales, que no ha ganado ni un hectómetro cúbico (0,73) y conserva cerca de 18 hectómetros cúbicos (al 14,3%).
Temas relacionados
No hay comentarios