La tribuna
Hace 47 años que la sangre de Caparrós regó la autonomía
Las dos danas que descargaron lluvias torrenciales sobre la provincia han proporcionado más que un refresco a los embalses malagueños, que han ganado más de 75 hectómetros cúbicos en menos de tres semanas, según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Este aporte ha supuesto que los pantanos hayan pasado de albergar 94,45 hm3 a 170,32. Es la misma cantidad que lograron reunir tras las abundantes precipitaciones de Semana Santa, que fueron determinantes para asegurar el consumo del verano, durante el que incluso se suavizaron las restricciones.
Siguiendo la misma estela, las últimas lluvias han hecho a Málaga dejar atrás el escenario de sequía extrema en el que se había instalado, sin embargo, los números son los que son, y no sobran los motivos para echar las campanas al vuelo. De hecho, el total actual, si como es previsible no vuelve a llover con intensidad en las próximas jornadas, dejará de crecer en breve con el fin de las escorrentías, que ya en estos instantes arrojan crecimientos que rayan lo residual.
La comparativa, por contra, sí que es algo más positiva si se consultan los valores de hace un año: ahora mismo hay 58 hm3 más que entonces. Aquí también hay que tener en cuenta que el arranque del presente año hidrológico, que se hizo efectivo el pasado 1 de octubre, ha sido fulgurante, mientras que el anterior fue en toda su extensión bastante pobre, hasta tal punto de cerrarse el pasado 30 de septiembre como el quinto más seco de la historia.
Actualmente, las siete reservas están al 27,86% de su capacidad total, que es de 611,48 hectómetros cúbicos. El pantano más beneficiado por estas lluvias ha sido el de Conde del Guadalhorce, que ha sumado a su cuenta 15,61 hm3, elevando su acumulado por encima de los 29 y firmando de paso una práctica resurrección, puesto que apenas tenía 13,56. Esta inyección le vale para elevar su contenido hasta un 43,90%. El segundo en la lista de crecimiento ha sido La Viñuela, con una subida superior a los 13 hm3 que le hace escalar hasta los 35,26, y situarse al 21,45%.
El Guadalteba, por su parte, ha ganado 12,07 hectómetros cúbicos, es decir, lo que va de los 16,96 que tenía a los 29,03 de estos instantes, al tiempo que su acumulado roza el 19%. La Concepción, que suele ser el embalse que más recoge por ser de respuesta rápida y que las borrascas tengan mayor incidencia en la parte occidental de la provincia, donde se ubica, cae en la lista en esta ocasión, aunque con una diferencia discreta. Ha ganado unos 12 hm3 al pasar de 23,99 a 36,04, por lo que se encuentra al 62,65%.
El de Casasola ha recabado 10,74 hm3, un aporte que le ha llegado cuando este embalse, el más pequeño de la red malagueña, estaba en horas bajas, con 4,50. La crecida ha elevado su volumen por encima de los 15 y su porcentaje total es ya de un 69,98%. El Guadalhorce ha ganado 9. También en este caso el agua ha venido a salvar su situación, puesto que apenas reunía 9,96; es más, venía de firmar su mínimo histórico el pasado 26 de octubre. Ahora su total es de 18,96 hm3, lo que le sirve para estar al 15,08%. El último de la lista, como suele, es El Limonero, que apenas ha aumentado su embalsado en 3,25 hectómetros cúbicos hasta los 6,62, por lo que se encuentra al 29,68%.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios