Los embalses de Málaga siguen subiendo tras las intensas lluvias, más de 30 hectómetros
En dos días han ganado el agua equivalente al consumo de seis meses en la capital
Las lluvias de octubre en el Valle del Guadalhorce superan las de todo 2023
Los embalses de Málaga están ganando agua a un ritmo frenético tras las intensas lluvias que la DANA ha descargado sobre la provincia. En apenas 48 horas las reservas de los pantanos han subido 30 hectómetros cúbicos, pasando de poco más de 95 el pasado lunes a superar los 126 hectómetros este miércoles, según los datos de la red Hidrosur, actualizados a las 19:00 horas. Es lo equivalente al consumo de seis meses de la capital.
Es lo positivo que deja el temporal, entre todo del daño provocado en el Valle del Guadalhorce, en las localidades de Álora y Cártama fundamentalmente, pero también en Pizarra y Alhaurín de la Torre. Este miércoles se ha notificado el fallecimiento de un hombre de 71 años que había sido rescatado de las inundaciones, y hay otras tres personas mayores ingresadas en estado grave. Sin olvidar tampoco que el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana ha provocado la catástrofe más mortal en lo que va de siglo en España.
El empuje más importante para los embalses se produjo casi en paralelo a las fuertes lluvias, cuando en cuestión de horas ganaron 21 hectómetros. Solo 24 horas después tienen otros 10 más y, en conjunto, ya están por encima del nivel de hace un año que era de 118,6 hectómetros cúbicos. No hay que lanzar las campanas al vuelo, porque evidentemente la sequía no está resuelta, pero las reservas hídricas de las siete presas de la provincia han pasado el umbral del 20%. En concreto, están al 24% de su capacidad, unos diez puntos más que hace una semana.
Si se observa al detalle el estado de cada uno de los embalses, no todos han recibido agua por igual, pero todos han mejorado su situación. Los más beneficiados son los que se ubican en la zona del Valle del Guadalhorce: Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Guadalhorce.
El embalse de Guadalteba, en el término municipal de Teba, ha subido más de siete hectómetros cúbicos, pasando de 17 a 24,2. Roza el 16% de su capacidad. El pantano del Conde del Guadalhorce, en Ardales, ha ganado algo más de siete hectómetros, de 13,7 ha subido a casi 21 y está al 31% de sus reservas.
En cuanto al pantano del Guadalhorce, también ubicado en el término municipal de Ardales, ha ganado unos 6,5 hectómetros; guarda ahora 16,5, frente a los 10 del lunes y se encuentra al 13%. Es es el que peor sigue de estos tres.
Fuera de la comarca del Guadalhorce, destaca el ascenso de la presa de Casasola, en Málaga capital, a la que le han entrado unos siete hectómetros cúbicos (de 4,8 ha pasado a 11,2). Está al 52% de su capacidad, pues es el embalse más pequeño de la provincia, le caben solo 21,7 hectómetros -menos de lo que tiene el de La Viñuela a día de hoy-.
Precisamente el pantano de La Viñuela, en la Axarquía, ha sido uno de los que menos agua ha recibido estos días con las lluvias de la DANA. Se ha movido dos hectómetros cúbicos: de 22 ha pasado a 24. Se encuentra al 14,7% de su capacidad.
Pero los que menos han cambiado son el embalse del Limonero, en la capital, y el de la Concepción, en Marbella. Ninguno de los dos ha ganado un hectómetro cúbico, aunque el de la Costa del Sol es de los que mejor está, al 43%. Ambos guardan, respectivamente, con 24,9 y 3,8 hectómetros.
Más lluvias en Málaga
Tras el desbordamiento del río Guadalhorce ayer, provocado por las fuertes lluvias en zonas del valle como Álora, donde cayeron más de 160 litros por metro cuadrado, pero también en otros puntos como el río Turón, en Ardales (143,1) o Cártama (102), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido a la Costa del Sol y la Serranía de Ronda bajo un aviso amarillo hasta las 21:00 horas, ante el riesgo de precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Los pluviómetros andaluces muestran que esta jornada los umbrales de la alerta amarilla se han superado en la provincia de Cádiz, de ahí que en Málaga las precipitaciones se hayan concentrado, sobre todo, en el extremo más occidental de la provincia. Los mayores acumulados, según los datos de la red Hidrosur consultados a las 20:00 horas están en Cortes de la Frontera, con 68,6 litros en 24 horas. y en Coín, con 64 litros, de los cuales más de 46 han caído en 12 horas.
Asimismo, en el río Guadiaro (Majaceite), también en Cortes de la Frontera, se han recogido 51,5 litros por metro cuadrado, y en río Grande (Las Millanas), en Tolox, otros 48,2. Más allá de estas cifras, por mencionar otros municipios, en Pujerra han caído 31,2 litros, y en el embalse de la Concepción han sido 30,5; en Ojén, 32,5.
También te puede interesar