La mujer embarazada enferma por coronavirus, sometida a una cesárea de urgencia en Málaga
La paciente se encuentra en estado grave e intubada y la niña, que ha pesado 1,2 kilos, evoluciona de forma favorable
Está previsto que en las próximas horas sea trasladada a la UCI del Hospital Regional
Málaga/La mujer embarazada que enfermó por coronavirus la semana pasada ha tenido que ser sometida este domingo a una cesárea de urgencia cuando tan sólo había cumplido la semana 27 de gestación. La operación se ha desarrollado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde había sido trasladada hacía unos días a la UCI tras el empeoramiento de su salud.
Fuentes cercanas a la familia, aseguran que su estado es grave y que permanece intubada. La niña recién nacida, que ha pesado 1,2 kilos, evoluciona de forma favorable a pesar de lo delicado de su estado prematuro.
La mujer de 33 años ingresó el hace una semana al presentar una neumonía. Es una enfermera de un centro de salud de Málaga, que acudió a Urgencias del Materno Infantil tras encontrarse con problemas respiratorios hace varios días. Se trató del primer positivo de una embarazada por coronavirus en la provincia malagueña y uno de los primeros de España.
Presentaba “una placa torácica alterada” por lo que le hicieron el test del Covid-19 y fue enviada a su domicilio. Después se conoció que había dado positivo en la prueba del coronavirus. Finalmente, la mujer volvió al Materno porque había empeorado y, en un primer momento, fue ingresada en este centro hospitalario.
La mujer, que tenía un cuadro respiratorio severo por el virus, estaba ingresada en la UCI del Hospital Materno desde hace unos días. Este domingo, en la revisión del equipo de guardia, se comprobó su empeoramiento en distintos parámetros clínicos y el equipo tomó la decisión de realizar la cesárea.
De esta forma, según han explicado fuentes cercanas, aumentan las posibilidades de tratamiento para la enferma. El objetivo al hacerle la intervención ha sido doble, por un lado para aliviarle la presión física que ejercía el bebé sobre sus pulmones y, por otro, la sobrecarga que necesitaba para oxigenar a la niña.
A la bebé ya le estaban dando tratamiento para acelerar la maduración pulmonar en previsión de esta medida de urgencia, por lo que se confía en su viabilidad. La operación se realizó con los equipos de protección, los EPIS. Está previsto que en las próximas horas sea trasladada a la UCI del Hospital Regional, donde se concentran los casos de coronavirus.
Temas relacionados
No hay comentarios