Veintitrés embarazadas sin vacunar están ingresadas por Covid en Málaga
En toda Andalucía son 39 las hospitalizadas y solo una ha recibido la primera dosis
Pediatras andaluces temen una tendencia al alza de coronavirus en niños
La capital esquiva el toque de queda al bajar su tasa de Covid, pero hay otros seis muertos
Málaga/Las autoridades sanitarias llevan semanas pidiendo a las embarazadas que acudan a vacunarse contra el coronavirus después de haber detectado un preocupante aumento de las hospitalizaciones de mujeres en estado de gestación que no habían recibido ninguna dosis. En Málaga son 23 las embarazadas sin vacunar ingresadas por Covid en el Hospital Materno Infantil, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía este miércoles.
La provincia malagueña sería la que presenta una situación más complicada en este aspecto, pues la cifra supone más de la mitad de todas las embarazadas hospitalizadas por coronavirus en Andalucía. En total, en la comunidad hay 39 gestantes en el hospital tras haber contraído el virus y ninguna de ellas se ha puesto la vacuna. Solo una, según han puntualizado fuentes de la Junta, ha recibido la primera dosis. La media de edad de las pacientes está en los 30 años.
De las ingresadas en Málaga, 21 se encuentran en planta y hay dos de estas mujeres en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil, debido al elevado riesgo y las complicaciones surgidas, según ha informado la Cadena Ser.
Desde la Consejería de Salud han vuelto a hacer este miércoles un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen, sin esperar al parto. Así, el director del plan estratégico de vacunaciones en Andalucía, David Moreno, ha advertido de que hay embarazadas "ingresadas en el hospital por padecer Covid", recalcando que este es un factor de riesgo de sufrir un coronavirus "grave".
Al mismo tiempo, ha apuntado que "ninguna de ellas está vacunada". "Las que están vacunadas no están ingresando en el hospital, con lo cual la efectividad de la vacunación en las embarazadas está claro que es fantástica, y también la seguridad, que puede ser lo que les de miedo", ha explicado en una entrevista en Canal Sur. Por ello, ha animado a "todas las mujeres en esta situación a que pidan cita", haciendo hincapié en que "se está intentando priorizar su vacunación en los centros de salud".
Salud asegura que los riegos de padecer coronavirus aumentan en las mujeres gestantes y puede afectar al feto, mientras que la vacuna protege también al bebé. Los expertos insisten en que "la vacuna es segura" y señalan que "si una embarazada se infecta con el Covid, el riesgo es mayor que el eventual riesgod e la vacuna". Eso sí, hay que recordar que solo pueden vacunarse las embarazadas de más de 20 semanas y que no hayan pasado el Covid.
También te puede interesar