Subida del salario mínimo en Málaga: cuándo comenzará a cobrarse

El Real decreto que recoge el nuevo SMI se ha publicado en el BOE del 12 de febrero

Más de 80.000 trabajadores de Málaga, beneficiados por la subida del salario mínimo

Un trabajador en una obra de Málaga.
Un trabajador en una obra de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de este 2025, que es de 1.184 euros mensuales, en 14 pagas. Ha quedado recogido en el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, y entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Es decir, que en la próxima nómina los malagueños notarán el incremento del SMI. En concreto, se estima que beneficiará en Málaga a más de 80.000 trabajadores.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo SMI?

En el Real decreto 87/2025, de 11 de febrero, queda estipulado en su última disposición que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Como se ha notificado el 12 de febrero, entra en vigor este jueves 13. Pero queda señalado que "surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025". Esto quiere decir que de forma retroactiva, se abonará el nuevo SMI desde la nómina del mes de enero.

Desglose del salario mínimo

En el texto publicado por el BOE queda recogido que este salario mínimo es para cualquier actividad (ya sea agricultura, industria o servicios) "sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores". Y queda fijado en 39,47 euros el día, los 1.184 euros mensuales, dividido en 14 pagas. Esto supondría anualmente una cuantía de 16.576 euros.

Este mismo documento señala que este nuevo salario mínimo es para la jornada legal de trabajo y que no incluye "la parte proporcional de los domingos y festivos". Los trabajadores con una jornada laboral inferior, lo percibirán a prorrata

El Real decreto señala que las personas empleadas del hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 9,26 euros por hora. Y en el caso de las personas trabajadoras eventuales, cuyos servicios no excedan las 120 horas, el salario no puede ser inferior a 56,08 euros por jornada.

¿Cuántas personas se beneficiarán en Málaga

La subida del SMI beneficiará en Málaga a más de 80.000 trabajadores, es decir, a poco más del 15% de los más de 527.000 inscritos en la Seguridad Social en enero de 2025, según la estimación efectuada por el secretario provincial de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo.

Explica Muñoz Cubillo que "supera las 80.000 personas de afección en Málaga" y establece la siguiente lista: empleados de hogar, ordenanzas y porteros de comunidades de propietarios, diversas categorías del campo que tienen un salario por día de poco más de 34 euros, y que verán crecer el sueldo por encima de los 40 euros por jornada, comercio, catering, pompas fúnebres, metal, automoción y clínicas privadas. Beneficiará a los trabajadores del grupo cinco.

stats