Los empleados afectados por expedientes de regulación crecen un 60% hasta junio
En el primer semestre del año, la cifra de damnificados por ERE es de 614, frente a los 384 del mismo periodo del año pasado
El número de trabajadores afectados por expedientes de extinción de empleo en la provincia de Málaga se ha incrementado en el primer semestre de este año un 59,89% en comparación con el mismo periodo de 2012, según datos aportados por la Junta de Andalucía. Así, en lo que va de año un total de 614 trabajadores han dejado de tener empleo, frente a los 384 del mismo periodo de 2012 que se vieron afectados por este tipo de expedientes. Y ello a pesar de que el número de actuaciones cae un 47%, al pasarse de los 22 del pasado año a los 15 en lo que llevamos de ejercicio.
Teniendo en cuenta las distintas modalidades, en este primer semestre del año se han autorizado 143 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han afectado a 1.720 trabajadores. Así, han sido 54 de suspensión -750 trabajadores-, 74 de reducción de jornada -356- y 15 de extinción -614 empleados-, precisaron desde la Administración regional.
La delegada de Economía, Marta Rueda, criticó ayer las repercusiones "tan negativas" que está teniendo la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP) "porque esta norma del Gobierno central permite que el expediente se lleve a cabo sin llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores y sin el visto bueno de la Autoridad Laboral, dos premisas que se contemplaban antes de la entrada en vigor de esta norma".
La mayoría de las causas que motivan estos expedientes son económicas y productivas, "las que la reforma laboral ha moderado los requisitos para su tramitación". Así, dijo que antes de su entrada en vigor, la empresa "tenía que adjuntar las cuentas de los tres últimos años -dos ejercicios cerrados y el presente- para justificar la presentación de ese ERE". "Ahora basta con que la empresa prevea una bajada en los ingresos o en las ventas durante tres meses consecutivos", apuntó. Por sectores, el más castigado ha sido el comercio, con 35 ERE: 12 de suspensión (81 trabajadores), 17 de reducción (49) y seis de extinción (136). La hostelería ha sumado 12 expedientes, ocho de ellos de suspensión, con cien afectados.
También te puede interesar
Lo último