El sector servicios 'enfría' el empleo: Málaga registra la segunda subida más alta del paro en España en noviembre

Pese al incremento de 583 personas, es el mejor dato en la provincia para este mes desde 2007

¿Cuánto subirán las pensiones de media en Málaga en 2024?

El encarecimiento de la cesta de la compra en Málaga sigue cerca de un 10%

Un camarero sirve a unos clientes en un restaurante del Centro Histórico de Málaga.
Un camarero sirve a unos clientes en un restaurante del Centro Histórico de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El otoño sigue siendo sombrío para el empleo en Málaga. El paro sube por cuarto mes consecutivo en la provincia y se engrosa este mes de noviembre en 583 personas, suponiendo el segundo incremento más grande de España, sólo por detrás de Baleares, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Trabajo. Pese a ello, los 132.610 desempleados que engrosan las listas del paro suponen el registro más bajo para el mes de noviembre en Málaga desde 2007.

Antes de que la Navidad vuelva a dar un calentón al empleo, el descenso del sector servicios es el que ha tirado del dato hacia abajo, que suma 815 parados en la provincia. Los buenos datos de la construcción (que reduce en 248 personas la lista), la agricultura (-58) o la industria (-11) no han sido capaces de paliar el dato del que sigue siendo el sector más fuerte de la economía malagueña.

Con respecto al año pasado, el número de desempleados en la provincia ha descendido en 6.134 personas, lo que hace pensar que la recuperación tras la crisis de la Covid ya ha culminado.

Así, la provincia de la Costa del Sol refleja el único dato negativo de paro en una región Andalucía que al amparo de la aceituna y la agricultura registra un descenso de cerca de 9.000 desempleados. En lo que respecta a la afiliación, Málaga también está a la cabeza de Andalucía en lo que a números negativos se refiere.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, la afiliación en la provincia descendió en 5.743 personas (un 0,82%) y se sitúa ya en 693.225 registrados en las listas del ministerio.

En cuanto a los contratos rubricados, en noviembre se firmaron en la provincia un total de 49.597 contratos. De ellos, 20.961 fueron de tipo indefinido y 28.631 de carácter temporal. Por lo que la correlación se sitúa ya en que cuatro de cada diez documentos son de tipo indefinido y seis son indefinidos.

Los sindicatos piden mejorar la calidad del empleo

“Es una leve subida del paro que refleja la tendencia histórica del empleo en esta provincia, pero que frena las importantes caídas de los meses de septiembre y octubre”, ha explicado María José Prados, representante sindical de Comisiones Obreras.

“Somos la única provincia de Andalucía donde ha crecido el paro, siguiendo la tónica de otros años, debido a la alta dependencia del sector servicios en la provincia”, ha explicado la líder sindical, quien ha añadido que “en relación al paro por género, las mujeres ha copado el 60% del aumento del paro frente al 40% de los hombres”.

“Málaga cuenta con unas cifras récord en afiliación a la Seguridad Social como resultado de un ciclo económico bueno a pesar de las distintas crisis, y por lo tanto, ahora toca seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras en nuestra provincia. Hay que mejorar la calidad del empleo y es urgente un cambio de modelo productivo”, ha afirmado Prados.

Por otro lado, Soledad Ruiz, secretaria general de UGT en Málaga ha afirmado que “queremos destacar que casi el 8% de los desempleados y desempleadas malagueñas son menores de 25 años, esto es un dato muy importante a resaltar por cuanto que el gobierno de la Junta de Andalucía sigue sin plantear un plan de empleo a pesar de tener fondos europeos extraordinarios para hacerlo, de manera que palie esa situación y fundamentalmente recualificar a desempleados de larga duración que llevan ya mucho tiempo en esta provincia sin que se le dé respuesta”.

Desde UGT Málaga la secretaria general, ha concluido con la importancia de “resaltar lo positivo de los datos en materia de seguridad social una subida media que en estos momentos en comparación con el año 2022 tenemos 22.289 nuevas personas afiliadas a la Seguridad Social, es decir que tienen un empleo, es un dato muy positivo que tiene que ver con las medidas sobre el empleo que ha tomado el Gobierno de España y que se derivan del dialogo social entre UGT, CCOO y la patronal, por tanto este dato positivo como contrapunto a los datos negativos del mes de noviembre, que por otro lado sigue siendo el de todos los años por estas fechas”.

stats