El empleo de la Málaga tecnológica se dobla en la última década gracias a la programación y la consultoría

Es la segunda ciudad donde más crece tras Barcelona, aunque la afiliación del sector industrial sólo crece en 300 personas

"El IMEC puede hacer que se multiplique por tres el sector tecnológico en Málaga"

Google abre en Málaga su nuevo centro de ciberseguridad, para "una Europa más segura"

Trabajadores del centro de ciberseguridad de Google en Málaga.
Trabajadores del centro de ciberseguridad de Google en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Si quedaba alguna duda del crecimiento exponencial de la Málaga tecnológica, estas deben disiparse tras conocer el Mapa del Empleo Tecnológico de la Fundación Cotec. En la última década la afiliación de empleos relacionados con el sector se ha doblado en la ciudad, pasando de 8.631 a 19.250 en total.

Este aumento se debe, sobre todo, al crecimiento de los nuevos trabajadores relacionados con la programación y la consultoría, las empresas de servicios tecnológicos, que han crecido de 2.535 a 12.212, un 381%. Esto hace que el subtotal de todos los servicios relacionados con la tecnología haya crecido un 173% pasando de 5.954 afiliados en 2013 a 16.254 al cierre de 2023. También destaca la Investigación y Desarrollo que acumula un crecimiento del 74%, con 379 afiliados netos más.

Estas cifras chocan con cierto estancamiento en los empleos relacionados con la actividad industrial que, en números totales, sólo han crecido en tres centenas en la última década. Estos sólo han crecido de 2.677 empleados en 2013 a 2.996 diez años más tarde. En gran parte, debido a las caídas en la producción farmacéutica (-44%) o la fabricación de maquinaria (-20%) que lastran algunos crecimientos destacables como la fabricación de otros materiales de transportes, que crece un 330%, o la fabricación de equipos eléctricos, que se dobla.

En la comparación con las diez principales ciudades de España, Málaga es la ciudad líder en una de las ramas industriales más tecnológicas de la economía (fabricación de productos informáticos), siendo además la tercera en otra de ellas (fabricación de material y equipo electrónico). Para establecer esas posiciones de liderazgo se analiza el porcentaje de afiliados en cada una de esas ramas tecnológicas sobre los afiliados totales en las 10 grandes capitales.

Esto, además, se potenciará tras el anuncio de la llegada de IMEC, que traerá de la mano a 450 empleados directos de la más alta cualificación, sin olvidar el efecto llamada que a todas luces producirá su aterrizaje.

El empleo tecnológico ha crecido de manera significativa en la última década en España. Pero la evolución en la ciudad de Málaga es todavía más favorable. La ciudad acumula un crecimiento del +123% (o, en otras palabras, multiplica por 2,2 veces su volumen de afiliados en las ramas más tecnológicas de la economía), una tasa de crecimiento muy superior a la observada tanto en Andalucía (+68%) como en España (+48%).

Entre las 10 principales ciudades españolas, Málaga es, tras Barcelona, la segunda donde más se incrementa el empleo tecnológico en el conjunto del empleo en la última década, pasando de representar el 4% en 2013 al 6% en 2023.

Sin embargo, si ampliamos el conjunto de ciudades analizadas y nos centramos en las de más de 50 mil habitantes, encontramos un total de 18 municipios españoles que han incrementado el peso del empleo tecnológico en su estructura productiva en la última década en mayor medida que Málaga, tres de los cuáles son andaluces (Granada, Linares, y Utrera).

El peso de los afiliados en las ramas más tecnológicas en el conjunto del empleo en la ciudad de Málaga (6%) es en diciembre de 2023 claramente superior que en la media andaluza (4%), aproximándose a la media española (6,8%). Estas 13 ramas de actividad cuentan con 19 mil afiliados en diciembre de 2023 en la ciudad. Málaga es, entre las 10 principales ciudades españolas, la quinta con mayor porcentaje de empleo tecnológico.

Sin embargo, si ampliamos el conjunto de ciudades analizadas y nos centramos en las de más de 50 mil habitantes, encontramos 47 municipios españoles con mayor peso del empleo tecnológico en su estructura productiva. Cinco de estas ciudades son andaluzas: San Fernando (7,8%), Sevilla (7,6%), Linares (6,7%), El Puerto de Santa María (6,5%) y Granada (6,3%).

stats