Los extranjeros representan tres de cada diez nuevos empleos en Málaga en lo que va de año
La provincia no lograría seis meses consecutivos de récord de empleo sin la mano de obra internacional
La proporción con respecto al perfil nacional supera ya el 15% del total
El gigante chino del hidrógeno verde anuncia una fábrica en Málaga con 1.000 empleos directos
La mano de obra internacional aúpa el crecimiento del empleo en Málaga. Más del 15% del total de los afiliados a la seguridad social en la provincia son extranjeros, una proporción nunca alcanzada en el solar malagueño. Pero es más: Málaga no habría conseguido los seis meses consecutivos de récord de empleo sin los empleados procedentes de otros países. Tanto, que un tercio de los nuevos trabajadores en la provincia no tienen nacionalidad española.
A falta de que se confirme la semana que viene la tendencia al alza o no del número de personas afiliadas a la Seguridad Social, Málaga cuantifica un total de 730.982 trabajadores en su sexta subida consecutiva. De ellos, el 113.406 son extranjeros, 13.000 más que a comienzos de este mismo año y sin los que las cifras de empleabilidad en Málaga caerían a datos de hace más de cinco años –sin contar la caída protagonizada durante la pandemia–. Por entonces, los empleados extranjeros a penas alcanzaban el 12% del total.
Con todo, y según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, tres de cada diez nuevos empleados en Málaga durante este año tienen nacionalidad extranjera. La cifra es un 10% más que antes de la crisis sanitaria, cuando se instauró esa proporción que no ha vuelto a bajar. Y es que nunca antes había habido tantos trabajadores inmigrantes en Málaga: la cifra actual duplica a la de hace una década.
La hostelería y la construcción, protagonistas
Su importancia radica en cubrir aquellos empleos que requieren un menor grado de cualificación, pero que ofrecen un servicio indispensable a la población. Como es habitual en las estadísticas de empleo de Málaga, la mayoría de los extranjeros también trabajan en la hostelería. En concreto, y según la misma fuente, el 26% de ellos están dados de alta en algún trabajo perteneciente al sector servicios de la provincia.
El comercio y la construcción, por ese orden, completan la mitad de los sectores en los que trabaja la mano de obra internacional en Málaga. En el primero de los casos, la cifra de afiliados representa el 14%, mientras que en la construcción trabajan el 10% del total de extranjeros trabajadores de alta en la provincia. Industria o trabajas relacionados con las finanzas son los que menos están protagonizados por los inmigrantes que trabajan en la provincia.
En términos relativos, llama la atención la cifra de extranjeros que trabajan en el sector transporte. La mano de obra internacional al volante en empresas malagueñas se ha quintuplicado en la última década y sobrevuela los 4.000 afiliados a la seguridad social. Destaca igualmente la baja representación de trabajadores dados de alta en el sector agrícola y ganadero: medio millar de empleados con un crecimiento en los últimos diez que multiplica por cuatro la cifra del verano de 2014.
Crece la procedencia no europea
En cuanto a la nacionalidad, crece el número de trabajadores inmigrantes procedentes de fuera de los países de la Unión Europea. Según los datos del Gobierno, el número de trabajadores europeos en Málaga perdió su mayoría durante el verano precio a la crisis sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus. Hoy, el 64% de los afiliados en la provincia no procede de ningún país de la Unión Europea.
De esos 113.406 afiliados extranjeros en Málaga, el 53% son hombres. La mayoría femenina se observa en el régimen de empleados de hogar, donde ellas copan el 93% del total. Destaca también el número de autónomos extranjeros. En Málaga son ya algo más de 32.000 afiliados extranjeros a través de este régimen. Supone un incremento del 7% de trabajadores por cuenta propia extranjeros en Málaga que durante el mismo periodo del año pasado.
Temas relacionados
No hay comentarios