Hay 300.000 empleos disponibles... en Perú
Representantes peruanos y ecuatorianos se reúnen en Málaga con empresarios para hacer proyectos conjuntos
Si en Málaga no se encuentra un empleo hay dos opciones: esperar sine díe hasta que aparezca una oportunidad o buscarlo en otra provincia española o en el extranjero. Afortunadamente el mundo es inmenso y no termina en Las Pedrizas, de forma que hay millones de opciones más allá de nuestra frontera. No todo el planeta está en crisis. De hecho, hay numerosos países que están creciendo de manera continuada y que ofrecen trabajo. Uno de ellos es Perú. Está muy lejos (casi 9.000 kilómetros para ser exactos) pero, según explicó ayer Bernardo Muñoz, consejero económico de la embajada de este país en España, "tenemos 300.000 empleos no cubiertos por falta de expertos técnicos, tenemos necesidad de construir 500.000 viviendas y somos deficitarios en infraestructuras por valor de 90.000 millones".
Es un mercado, por tanto, apetecible para cualquier empresa. Los peruanos lo saben y quieren captar a firmas andaluzas. Con ese objetivo, varios representantes de la embajada peruana se reunieron ayer con empresarios malagueños en la Cámara de Comercio para explicar qué sectores están en auge en su país y cómo colaborar.
"Además de las infraestructuras, tenemos potencial por desarrollar en el sector turístico o en la agroindustria", añadió Muñoz, quien hizo hincapié en que "el I+D es el gran valor de la empresa andaluza para trabajar de la mano con las pymes peruanas".
"Toda Latinoamérica crece de forma interesante y nosotros nos presentamos como una alternativa más", comentó Muñoz. En esa misma línea se expresó el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien se desplazó a Málaga para mostrar a los empresarios malagueños las virtudes de su país. "Tenemos estabilidad política desde hace siete años y un riguroso manejo de la economía. Estamos creciendo entre un 4 y un 5% de media anual y lo queremos mantener", afirmó el embajador, poniendo además de relieve que "a pesar de la crisis la relación entre Ecuador y España siempre ha estado en crecimiento".
Calahorrano aseguró que este país sudamericano tiene un alto interés en crecer en materia turística y quiere atraer a empresas españolas especializadas en esta materia, así como las relacionadas con la agroindustria. "Esperamos llegar a acuerdos y generar progreso", indicó.
Ambos representantes señalaron que tanto Ecuador como Perú ofrecen facilidades para los empresarios extranjeros. El embajador ecuatoriano destacó que "tenemos exenciones fiscales para promover industrias y hemos reducido los trámites y costes hasta el punto que en dos o tres semanas se puede tener todo resuelto". Muñoz, por su parte, dijo que la gran ventaja de Perú es que "se trata al empresario extranjero como si fuera local, es decir, tiene los mismos derechos y obligaciones. No sabemos cuántas empresas españolas hay en Perú porque ni siquiera nos lo tienen que decir". El consejero económico de la embajada peruana explicó que, en estos momentos, "está entrando la tercera ola de inversores españoles en el país porque primero vinieron las grandes empresas, luego las medianas y ahora lo están haciendo las pequeñas".
Los malagueños quieren optar también a un trozo de tarta y el salón de actos de la Cámara de Comercio estaba ayer repleto. La visita de los dirigentes de Perú y Ecuador supone una primera toma de contacto que se completará, en una primera fase, con la misión comercial que varias firmas malagueñas harán a ambos países del 8 al 16 de noviembre organizada por la Cámara.
La balanza comercial entre Málaga y ambos países es, por el momento, negativa para esta provincia. En 2013, la provincia apenas exportó productos y servicios por 2,3 millones de euros a Perú (principalmente aparatos mecánicos) mientras que importó 33,7 millones de euros, sobre todo fruta. Con Ecuador pasó igual. Málaga exportó 404.600 euros e importó 4,7 millones de euros, siendo pescado lo que más compra a Ecuador. Si prosperan las relaciones, la cartera exportadora de Málaga podría crecer de manera sustancial.
No hay comentarios