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Cómo emprender en Málaga

El evento #Malagasemueve congrega al mundo de la empresa y al de las redes sociales en busca de relaciones comerciales fructíferas y el emplazamiento de la cultura del 'emprendedor'.

Celina Clavijo

13 de abril 2012 - 12:47

Durante toda la jornada de ayer, Málaga se movió con espíritu 2.0 en un evento que congregó a más de 1.200 personas interesadas en buscar nuevos contactos comerciales y el emplazamiento de la cultura del 'emprendedor'.

Desde jóvenes estudiantes hasta empresarios o jubilados. A través de una amplia variedad de talleres sobre redes sociales, mesas redondas y coloquios de profesionales procedentes de distintos ámbitos, aquellos dispuestos a no bajarse del tren de las nuevas tecnologías, tuvieron la oportunidad de potenciar el uso de las herramientas de comunicación más útiles para la empresa.

Los organizadores de la iniciativa #Malagasemueve, celebrada en el Centro Cívico de la capital, coincidieron en su éxito rotundo y se mostraron especialmente satisfechos con las cifras de participación.

Desde primera hora de la mañana, con una actitud alejada de eventos programados y en la que lo digital se convirtió en la principal herramienta de comunicación, decenas de profesionales comenzaban a exprimir la creatividad de cada uno de los asistentes en los diversos temas propuestos, entre los que destacó “cómo mejorar el blog de una empresa”.

Uno de los primeros en suscitar el debate fue Rafael Benítez, que subrayó la importancia de disponer de una marca personal para acceder al mercado laboral. En este sentido, su ponencia giró en torno al papel indiscutible que desempeñan las redes sociales como “vehículo transmisor del conocimiento”.

Bajo el título Marca personal en la búsqueda de empleo, el ponente destacó la necesidad de que el empresario haga uso de los medios sociales, de forma que se convierta "en un auténtico escaparate admirado por el resto de profesionales".

Otra de las ventajas que, a juicio de Benítez, las redes ofrecen es la "absoluta transparencia", lo que permite constatar "qué usuarios son realmente buenos profesionales y con cuáles se debe evitar contactar".

Con la vista fijada en conocer los últimos avances en Marketing y Comunicación 2.0, además de potenciar que las nuevas tecnologías contribuyan al éxito de los negocios empresariales, #Malagasemueve también contó con la presentación de proyectos emprendedores. Fue el caso de Boquerón Valley, un novedoso espacio que pretende consolidarse como un ecosistema 2.0, formado por innovadores y emprendedores de la capital. Su principal objetivo, unificar las distintas redes existentes en Málaga para sumar talentos.

El proyecto colaborativo fue presentado por Amalio Rey, ponente del taller Conectando personas: Ecosistema 2.0 para emprendedores en Málaga, subrayó que no se trata de un club cerrado, sino que se define como "un modelo poroso", una red de redes construida a partir de personas que funcionan como nodos, conocidos como emprendedores de redes y conectores de otras iniciativas de networking ya eficaces en la ciudad.

"Necesitamos conocer quién hace qué en Málaga y visibilizar el talento para, de este modo, tener la posibilidad de potenciarlo", defendió Rey, que también señaló la importancia de valorizar conexiones y tejer relaciones de calidad, lo que contribuirá al fortalecimiento de la autoestima colectiva de la ciudad como espacio social de innovación.

Otra de las claves de este novedoso ecosistema 2.0, que abre sus puertas a todo aquel dispuesto a aportar su granito de arena, estriba en "fomentar la iniciativa personal", con el fin de canalizarla en proyectos empresariales, civiles o políticos.

Pero ayer tampoco faltó la originalidad. La diversión estaba servida en forma de “Tapas & Tweets”, un formato innovador de debate que fusionaba tweets, a través del hashtag #TandT, diálogos y buen ambiente en torno a temas variados de actualidad. De esta forma, durante las exposiciones, los asistentes “tuiteaban” a los conferenciantes, quienes tenían la opción de responder en directo, o bien a través de la red.

Ejemplo de ello fue el evento titulado “Realidad aumentada y nuevas experiencias en torno a la visita museística”, pilotado por Víctor Muñoz, entre otros ponentes. El experto en gamificación y videojuegos explicó que ésta consiste no solo en conseguir que el visitante sea el protagonista en el propio museo, sino que además pretende que el usuario disfrute de la experiencia incluso al salir de la pinacoteca, de manera que la interacción posteriormente continúe, por ejemplo, jugando en la red.

"La tecnología, que puede contribuir a reducir gastos en los museos, ha puesto en evidencia lo que algunos ya sabían. Cuando se juega se aprende, de ahí la importancia de participar en los distintos procesos culturales y artísticos", recalcó.

En esta iniciativa, celebrada con anterioridad en Sevilla, colaboraron empresas como Walnuters, una agencia de marketing online y redes sociales, y elSendero, además de otros organismos como la Diputación de Málaga y Almeida Viajes.

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