La empresa de aparcamientos de Málaga cobra 3,9 millones en IVA del SARE indebidamente desde 2017
En el Ayuntamiento ya trabajan para adaptar la ordenanza, que no cambiará los precios base a pesar de eliminar el impuesto
Málaga inicia el proceso de municipalización de Smassa, la sociedad de aparcamientos
Málaga aprueba la subida de la tarifa del agua, 4,79 euros más al mes en 2024
Málaga/La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) ha cobrado 3.915.417 euros de forma incorrecta desde 2017. En estos últimos siete ejercicios, la empresa público privada ha incluido el IVA en el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SARE), cuando este servicio debería estar exento de ese tributo, según señalan el Tribunal de Cuentas y la Intervención municipal.
El informe de Intervención señala que "los ingresos percibidos por Smassa en concepto de tasas, específicamente aquellas relativas al estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías públicas se le está repercutiendo el IVA en las tasas cobradas por la prestación de servicios. La Intervención ha identificado que se está aplicando el IVA, a pesar de que la Ley 37/1992 establece la exención de este impuesto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por entidades del sector público, sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria".
Además, el documento apunta que esta tasa debería estar siendo gestionada directamente por el Ayuntamiento, subrayando "la omisión en la imputación e ingreso de estos ingresos en la contabilidad municipal".
El Consistorio señala que ya "está en pleno proceso de modificación de la ordenanza a la que alude el informe de control financiero de auditoria del ejercicio del 2021, de lo cual se informó el pasado 12 de septiembre", el mismo día que se anunció el cambio en la nueva tarifa del agua.
Las nuevas tarifas, a pesar de no repercutir el IVA, mantienen los precios de 1 euro por hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1,00 euro/semana para residentes. Sí subirán el importe mínimo por media hora de estacionamiento, pasando de 0,30 a 0,50 céntimos; y el importe de cancelación de denuncias: de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante.
"La nueva ordenanza fiscal, la número 22, regula la tasa por estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas de la ciudad, por la cual tendrá consideración de tasa el aprovechamiento especial de dominio público y no por prestación de un servicio, tal y como se regulaba hasta la actualidad y como sugería el Tribunal de Cuentas en su informe", afirman desde el Ayuntamiento.
La misma entrará en vigor toda vez que la Junta de Gobierno Local "dé el visto bueno a la ordenanza normativa, que ha superado el respectivo trámite participativo, sobre la que se sustenta esta nueva ordenanza fiscal". En el comunicado remitido por el Ayuntamiento el pasado 12 de septiembre ya apuntaban que este visto bueno debía darse, pese a ello, cuatro meses después sigue pendiente la modificación de la tasa.
El Ayuntamiento inició la municipalización de Smassa hace un año
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga inició en febrero de 2023 el procedimiento para la municipalización de Smassa, creada en el año 1986 como pública y convertida en mixta en octubre de 1998. Actualmente se encuentra participada al 51% por el Ayuntamiento de Málaga, al 24,5% por Unicaja Banco y al 24,5% por Empark Aparcamientos y Servicios, pero tras culminar este proceso, volverá a ser íntegramente pública.
El importe de la compra es de aproximadamente 25,5 millones de euros. Cuando se valore el precio del 49% de las acciones, el Ayuntamiento pedirá un crédito para proceder a la adquisición, parte del cual se cancelará sacando a concurso la concesión de los estacionamientos ubicados en Camas y Salitre.
El principal objetivo de este proceso de municipalización "es continuar promoviendo aparcamientos para residentes en diferentes barrios de Málaga", han destacado. Así, una vez culminada la municipalización, se impulsará el cuarto Plan de Aparcamientos para Residentes, que prevé la construcción de cuatro nuevos aparcamientos para residentes en La Princesa, Villafranca-Flex, Plutarco y Trinidad.
Pero no sólo eso, sino que el Ayuntamiento ya tenía en cuenta el problema del cobro del SARE a la de anunciar esta municipalización. En el comunicado en el que anunció que iniciaría el proceso, el Consistorio ya reflejaba que otro de los argumentos para la municipalización de la empresa de aparcamientos es el informe del Tribunal de Cuentas, con el que muestran conformidad la Secretaría General del Pleno y la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga. Dicho informe recomienda un cambio de procedimiento en la gestión de los ingresos de la tasa del SARE, procedimiento ya iniciado por el Consistorio a través de la modificación de la actual ordenanza del SARE: lo cobrado por este servicio se ingresará en las arcas municipales.
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