Una empresa de Córdoba gana los seis lotes para hacer las 1.168 VPO que Málaga sacó subasta

Bucéfalo ha presentado la mejor oferta tanto en el precio de salida más bajo como la promoción con mayor eficiencia energética

Los economistas, pesimistas con la subida de los precios de la vivienda en la provincia: “Ni siquiera va a estabilizarse”

Parcelas en Cortijo Merino.
Parcelas en Cortijo Merino. / Javier Albiñana

Sorpresa en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Este lunes se abrían los sobres de las ofertas por la construcción de 1.168 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento de Málaga sacó a concurso en suelo municipal. Y nadie podía esperar que, uno detrás de otro, el ganador de los seis lotes fuera el mismo: la empresa cordobesa Bucéfalo Gestión, especializada en la construcción por cooperativa.

La empresa ha presentado la mejor oferta tanto en la parte económica, la del mejor precio de salida, como en el segundo requisito, el de hacer un proyecto constructivo con la mayor eficiencia energética. Así, se han hecho con las 13 parcelas, a las que aspiraban una docena de promotoras. Esto no implica que acaben levantándolas todas ellas, ahora, una vez se publiquen las actas, deberán presentar la solvencia y los avales que certifiquen que pueden asumir la obra de los seis lotes. O, en caso de que así lo decidan, podrían renunciar a alguno de ellos, en cuyo caso la segunda mejor oferta sería la que se llevaría el lote.

La promotora concurre en unión temporal con dos empresas Malva Gestión Integral de Proyectos y BCNingeniería y Gestión. El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, ha afirmado que no es una de las grandes promotoras con las que han trabajado anteriormente y que tampoco las conocían de las reuniones que habían hecho para impulsar a los promotores a presentarse tanto en Málaga como en Madrid.

También habían concurrido, entre las 12 grandes promotoras, a los lotes, algunas del tamaño de Lagoom Living, la empresa sueca que se encarga de las 530 VPO de Universidad; Vimpyca, sociedad cordobesa dedicada a la construcción de VPO, o Vía Ágora. El Ayuntamiento no percibe un pago monetario por estos suelos, que siguen siendo de propiedad municipales, sino que recibirá a cambio más de 100 viviendas una vez estén terminadas, que integrarán la bolsa del IMV.

Todas las viviendas tendrán en torno a 70 metros cuadrados y contarán con garaje y trastero. Las 1.168 viviendas se ofertarán en las tres tipologías de vivienda protegida: 605 en Régimen Especial (el precio más barato de entre las VPO, destinadas a aquellos cuyos ingresos no superen 3 IPREM; es decir, 21.600 euros), 249 para Régimen General (para aquellos que no superen los 4 IPREM, 28.800 euros), y 314 de Precio Limitado (hasta 5,5 IPREM, 39.600 euros).

En cuanto al inicio de su construcción, habrá que esperar al menos hasta dentro de un año, prorrogándose los trabajos al menos otros dos. Una vez terminadas las obras deberán pasar al menos seis meses para la entrega de llaves. Estas no estarían antes de tres años y medio, por lo que los primeros inquilinos no llegarán hasta finales de 2027 o principio de 2028.

Las viviendas, aunque sean los propios privados quienes las impulsen y las saquen al mercado, seguirán el mismo proceso que las de impulso municipal. Es decir, saldrán a mercado siempre a precio más bajo que el máximo que permita la norma –por exigencia de los pliegos y la naturaleza del concurso–, sin importar si finalmente salen a venta directa o alquiler. Las familias adjudicatarias de las viviendas serán selecciones del Registro Municipal de Demandantes del IMV.

stats