Una empresa de limpieza municipal de Málaga encarga un control del absentismo laboral por casi 20.000 euros al año

El contrato se puede prorrogar tres años y pretende "favorecer la pronta incorporación de los trabajadores una vez su salud lo permita"

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Un empleado de Limposam trabajando de espaldas.
Un empleado de Limposam trabajando de espaldas.

No es raro que en muchas empresas, a lo largo y ancho del país –también de Málaga, por supuesto– preocupe el absentismo laboral de sus trabajadores. Conocidos son los casos de investigadores, contratados por seguros o sociedades, en busca de empleados que, cual lazarillos, tiran de picardía y evitan trabajar cobrando. En la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste S.A.M. (Limposam) han debido de pensar que a ellos esto no les puede pasar y ha contratado un servicio para el "Control del Absentismo Laboral".

Este pliego, que ha sido adjudicado a la empresa Gabinete de Medicina Preventiva y Salud Laboral S.L., costará a la empresa casi 20.000 euros anuales, y se extiende por un año, prorrogable dos más. En caso de que se hagan uso de la extensión al completo, dispensarán algo menos de 60.000 euros en total.

Según el documento por el que se rige el contrato, el servicio está encaminado a realizar un seguimiento de los trabajadores en absentismo laboral, "favoreciendo su pronta incorporación al puesto de trabajo una vez su estado de salud lo permita". A esto añade que debe favorecer las "actuaciones necesarias" para generar un "buen clima de trabajo". El servicio abarcará el seguimiento de los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencia común (enfermedad común o accidente no laboral).

Uno de los puntos valorados en el pliego, y al que accede Gabinete de Medicina Preventiva y Salud Laboral, es a contratar a facultativos extra, de manera que se pueda cumplir con un servicio de calidad. Por el contrato se presentaron tres empresas, siendo Gabinete de Medicina Preventiva y Salud Laboral la mejor posicionada –que no la que ofrecía el precio más barato–.

La empresa deberá encargarse de ofrecer segundas opiniones a los trabajadores que lo requieran, del tratamiento de patologías crónicas o la identificación de potenciales incapacidades permanentes; pero también deberá encargarse de elaborar informes que supriman el Complemento de Enfermedad en caso de que los trabajadores se nieguen a realizarse las pruebas, exista una simulación, que su baja se prolongue indebidamente o que el facultativo considere que puede reincorporarse al trabajo aunque necesite de tratamiento ambulatorio.

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