La empresa malagueña AGPhotonics es reconocida por su alta capacidad tecnológica e innovadora
La startup ubicada en el PTA ha obtenido la marca EITB por parte del Ministerio de Industria y Turismo
La "odisea" de los jóvenes emprendedores en Málaga
Málaga/Pablo Ginel, Darío Sarmiento y Alejandro Maese se lanzaron en 2023 a materializar una idea que había rondado su cabeza desde que se conocieron en la Universidad de Málaga trabajando en un proyecto de investigación. Hoy, AGPhotonics ha obtenido el reconocimiento EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), acreditación reconocida por el Ministerio de Industria y Turismo, por lograr ser una empresa con "alta capacidad tecnológica, que cuenta un producto extraordinariamente innovador", han recalcado desde la institución.
La compañía malagueña cuenta con gran conocimiento en el diseño de dispositivos y sistemas basados en fotónica integrada, un área del conocimiento que se enfoca en el uso de la luz (fotones) y se caracteriza por la miniaturización y la integración de componentes y sistemas ópticos en microchips. Esto proporciona unas ventajas considerables respecto a las soluciones ópticas discretas en términos de tamaño, peso y eficiencia energética.
El acto de entrega del reconocimiento se ha celebrado este jueves en BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, de la mano del delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio García Acedo, también presidente de BIC Euronova; acompañado por el director general del centro, Álvaro Simón de Blas, en calidad de Presidente de Ances.
Según señalan desde BIC Euronova en un comunicado, la marca EIBT "es un distintivo que reconoce a las empresas con alta capacidad tecnológica, que tienen un producto extraordinariamente innovador, con gran potencial de crecimiento y cuyo modelo de negocio se sustenta en la innovación científica y tecnológica, con una inversión en I+D superior a la media".
El equipo fundador de la startup, que surgió de un equipo de investigadores de la UMA liderado por el catedrático Íñigo Molina Fernández, cuenta con experiencia en una gran diversidad de aplicaciones de la fotónica integrada como las comunicaciones ópticas por fibra y espacio libre, sensado remoto, biosensado fotónico, computación fotónica y aplicaciones cuánticas.
La misión de AGPhotonics es facilitar el acceso a sistemas ópticos de comunicaciones inalámbricas (Optical Wireless Communications, OWC) a partir de la integración total de sistemas transceptores en chips miniaturizados. Su ambición, "que una empresa de mayor tamaño comprara la suya", explicó Pablo Ginel, uno de los socios fundadores, a este periódico en una entrevista.
AGPhotonics cuenta con tres familias de patentes licenciadas por la Universidad de Málaga y se encuentran en vías de presentar hasta tres nuevas este año en relación con tecnologías fotónicas integradas para transceptores de comunicaciones OWC.
Temas relacionados
No hay comentarios