Una empresa de patinetes eléctricos se alía con una aplicación para invidentes
Esta colaboración tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos
MÁLAGA/La empresa de micromovilidad compartida TIER se asocia con Lazarillo, una aplicación de navegación destinada a personas con discapacidad visual, para ofrecer una mayor protección a las más de 2.500 personas invidentes y con visibilidad reducida de Málaga. Esta última compartirá con TIER datos sobre las rutas más utilizadas por las personas con falta de visión, lo que permitirá a la empresa de movilidad colaborar con los responsables municipales a la hora de definir nuevas zonas de aparcamientos de patinetes eléctricos en Málaga y establecer zonas de reducción de velocidad.
En este sentido, la ubicación de las zonas de aparcamiento de patinetes eléctricos de Málaga, así como las rutas que pueden seguir los usuarios también se integrarán en la aplicación Lazarillo, que indicará a las personas invidentes y con discapacidad visual de las zonas que presentan un tránsito más denso de patinetes eléctricos con el fin de garantizar su seguridad.
El director de TIER en España, Manuel Arauco, asegura que esta empresa "tiene el firme compromiso de cambiar la movilidad para siempre". Para conseguirlo, señala que se deben "garantizar que las soluciones de micromovilidad sean seguras para todos los ciudadanos, especialmente para las personas más vulnerables".
"La alianza con Lazarillo es una muestra del compromiso de TIER con la movilidad urbana segura en Málaga y en España. Si queremos que estas nuevas soluciones se afiancen, debemos aportar soluciones y colaborar estrechamente con las autoridades municipales”, manifiesta.
Málaga es la primera ciudad en la que se materializa esta colaboración. Y es que, según indica el director nacional, "la ciudad tiene muy buena voluntad de comenzar a mejorar y organizar este sistema de micromovilidad".
Arauco confiesa que ya estudian futuras colaboraciones con aplicaciones que también compartan los valores de seguridad y cuidado del medioambiente. "Somos conscientes de que debemos preocuparnos también por el resto de ciudadanos, no solo de nuestros usuario, y en eso queda mucho por hacer", reconoce.
Los patinetes eléctricos de TIER incluyen algunas mejoras como los frenos dobles, indicadores delanteros y traseros para una mayor visibilidad y la rueda delantera más grande de la industria, que proporciona una mayor estabilidad en la conducción. Una de las novedades es que TIER incorpora un casco plegable en sus patinetes, que los usuarios pueden utilizar de forma gratuita.
Además de apostar por la seguridad, la empresa de micromovilidad compartida también lo hace por el medioambiente. Los patinetes eléctricos están dotados de un sistema de baterías intercambiables, que se cargan gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas, relegando las reparaciones y mantenimiento más pesados al almacén. De esta forma, no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, con el consiguiente ahorro de un 40% en emisiones de CO2, comparada con los modelos sin baterías intercambiables. Este revolucionario modelo operacional, combinado con el uso de electricidad renovable en todas sus actividades, ha contribuido sustancialmente a convertir TIER en una compañía 100% neutral en carbono desde 2020.
TIER empezó a operar en Málaga el pasado marzo, tras ganar una autorización municipal para desplegar 300 patinetes eléctricos de uso compartido. La compañía tiene presencia en veinte países y en más de 185 ciudades. En España, esta empresa asegura trabajar con los representantes municipales para construir conjuntamente unas ciudades sostenibles.
También te puede interesar