Los empresarios instan a Fomento a dar prioridad al tren de la Costa del Sol
El cambio en el Gobierno torna la posición del PP y el PSOE ante esta promesa; el primero suaviza su posición reivindicativa, mientras que el segundo la convierte en motivo de crítica.
La reclamación de Málaga sobre el tren litoral sigue viva. Al menos en las voces de los empresarios. El olvido que la ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo el pasado jueves cuando eludió mencionar el corredor ferroviario de la Costa del Sol entre las actuaciones a desarrollar en los próximos años contrastó con la insistencia que este sector mostró a la hora de demandar el impulso de este proyecto. Un línea que contrasta con la laxitud que empiezan a mostrar los dirigentes y alcaldes del PP ante una infraestructura convertida durante meses en ariete de crítica al anterior Gobierno socialista y a la Junta de Andalucía.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, volvió a reclamar a Fomento que impulse la obra. "Somos conscientes de que hay políticas restrictivas y del contexto actual, pero hay que tener en cuenta que el tren litoral generará inversión productiva", comentó y agregó: "Demandamos ese posicionamiento sin olvidar que la única industria que vence la crisis es el turismo".
Términos semejantes empleó el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, quien confió en que la actuación, que "parece ha quedado muerta por los siglos de los siglos", siga formando parte de la "agenda de la ministra". La petición se extiende al sector turístico. El representante de Turismo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, consideró esta infraestructura como "tremendamente necesaria". "La costa la hemos castigado mucho con otras cosas y hay que tener en cuenta esa actuación", apostilló Sánchez. A pesar de admitir complejo escenario económico al que se enfrenta el Gobierno, subrayó la necesidad de que lo tenga en cuenta.
Frente a esta convicción, la posición del Partido Popular y de algunos de sus ayuntamientos costeros se transforma. Lejos de la actitud reivindicativa de años pasados, baja el listón. Su presidente provincial, Elías Bendodo, aseguró equivocadamente que se trata de una infraestructura competencia de la Junta de Andalucía y no del Gobierno central. "No sabía que parte de la competencia es del ministerio", dijo.
Aunque los orígenes de la propuesta se remontan a hace más de once años, cuando el entonces presidente autonómico Manuel Chaves planteó la idea, no lo es menos que las administraciones regional y estatal acordaron repartirse el desarrollo de la obra. Una ligazón recogida igualmente en el protocolo que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas suscribieron antes de las elecciones, cuyo detalles serán tratados en una próxima reunión entre las titulares de ambos departamentos.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y diputada nacional del PP, Margarita del Cid, quitó hierro a que Pastor no hablase de este corredor. "En este tipo de intervenciones no se dan detalles de todos los proyectos", apuntó, al tiempo que señaló que lo realmente importante serán los presupuestos estatales. A ello añadió la necesidad de "ajustarse a la crisis y sanear las cuentas". Del Cid acusó a la Junta de "ponerse de perfil" en esta iniciativa. "No dice nada ni presupuesta nada en un proyecto que es compartido; en dos meses no se puede hacer lo que el PSOE no ha hecho en ocho años", sentenció.
El alcalde de Estepona, José María Urbano, fue uno de los pocos regidores populares que se pronunció al respecto. "El tren es competencia de otras administraciones, no del Ayuntamiento", dijo, para después justificar la posibilidad de que el corredor se mantenga en punto muerto. "Se tendría que haber ejecutado cuando había más recursos, no ahora..." Por su parte, el equipo de gobierno de Mijas consideró que este proyecto es de la Junta de Andalucía y recordaron como en 2009 llegó a licitar y adjudicar un pequeño tramo entre Las Lagunas y La Cala de Mijas. Por ello, dijo que es la Administración regional la que tiene que impulsar la iniciativa y apuntó que el protocolo de colaboración "es del antiguo Gobierno del PSOE".
La visión difiere en las filas socialistas. El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, calificó de "hipócrita" la posición del PP, al "olvidar el tren litoral en 24 horas". La misma crítica la repitió el secretario general del PSOE y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia. "El PP ha incumplido su promesa con la Costa del Sol; prometió acelerar el tren litoral y lo mete en un cajón doce años", comentó, al tiempo que añadió: "Ahora tienen que explicarlo Arenas, Bendodo y los alcaldes del litoral por qué frenan en seco un proyecto que estaba a punto de firmarse", aseguró.
También te puede interesar
Lo último