Dos empresas compiten por construir el tercer hospital de Málaga
Son dos UTE, una de ellas la encargada de redactar el anteproyecto de la que está llamada a ser la infraestructura sanitaria más grande de Andalucía
Málaga/Sólo dos empresas están en la carrera para hacerse con el proyecto de construcción del tercer hospital de Málaga, que está llamado a ser la infraestructura sanitaria más grande de Andalucía y que estará conectado con el Metro y gestionado por el Hospital Regional.
Por un lado, está la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ya se encargó de la redacción del anteproyecto de la edificicación, Aidhos Lamela Sener Arcs. La UTE está formada por el estudio de arquitectura Carlos Lamela; la empresa Aidhos, especializada en arquitectura hospitalaria y las compañías de ingeniería Sener y ARCS y la adjudicación del anteproyecto supuso un presupuesto de casi un millón de euros.
La otra propuesta presentada es del equipo que forman la UTE Planho Consultores SL, JG Ingenieris SA, HCP Arquitectos y Urbanistas SLP. Destaca el equipo de arquitectura HCP, que está presente en el proyecto del Hotel de Moneo o en el edificio levantado sobre el último solar libre de la Alameda Principal.
Optan a un proyecto que con un plazo de seis años para ejecutarse y un presupuesto de cerca de 22 millones de euros (IVA incluido). El coste total de la construcción de la infraestructura hospitalaria será de más de 375 millones de euros, según el pliego de condiciones. Pese a que el plazo de ejecución es de seis años, en la Consejería de Salud se baraja 2027 como año de una posible apertura.
Una vez cerrado el plazo para presentar las ofertas, uno de estos dos equipos será el encargado de los servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo hospital de Málaga, dirección de obra, dirección de ejecución de la obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante las obras del nuevo hospital de Málaga.
Antes, la mesa de contratación ha pedido unas pequeñas subsanaciones al equipo formado por Planho Consultores SL, JG Ingenieris SA, HCP Arquitectos y Urbanistas SLP; con las que el proceso podrá continuar. De esta manera, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para entregar el proyecto de un aparcamiento con 2.000 plazas, con el que ese espera aliviar la congestión de la zona.
Pero, además, hay un segundo plazo de ocho meses, para la redacción de sendos proyectos para la construcción del edificio en sí mismo. De esta manera se podrán alcanzar los plazos que maneja la Junta de Andalucía para que esté listo en 2027.
El anteproyecto del edificio, que será 100% de financiación pública, prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro, que se espera que llegue en su línea 2 soterrado hasta el Civil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos