Seis empresas interesadas en el estudio para decidir si el Metro de Málaga va a El Palo, Ciudad Jardín o el PTA

Del informe que acabe realizando una de las firmas dependerá la prioridad que marque la Junta para el avance del suburbano

En el interior de las obras del Metro de Málaga al Civil: 120 trabajadores, pantallas de 25 metros y dos excavadoras de 18 toneladas

Metro de Málaga, estación Atarazanas.
Metro de Málaga, estación Atarazanas.

Un pequeño paso más para conocer el próximo destino del Metro de Málaga. La Junta de Andalucía ha recibido seis ofertas para la redacción del estudio informativo que servirá para seleccionar cuál de los tres corredores dibujados para el suburbano es prioritario: la extensión a El Palo y Rincón de la Victoria, Ciudad Jardín o el PTA.

La empresa adjudicataria del estudio informativo analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, el corredor Este, que llevaría el Metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín –pasando por La Rosaleda– y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) –vía Campanillas–.

Todas las ofertas se han presentado vía unión temporal de empresas (UTE). Las empresas presentadas son: Técnica y Proyectos junto a Arcs Estudios y Servicios Técnicos; Ayesa Ingeniera y Arquitectura junto con Tema Ingeniería; Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente; Estudio 7 Soluciones Integrales con Sener Mobility; WSP Spain-Apia con Ingerop R3, y Geser Ingenieros Consultores junto a Aecom Spain DCS.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que el Gobierno andaluz “está trabajando para cumplir con la hoja de ruta marcada para el Metro de Málaga, que no sólo pasa por las obras de prolongación hasta el nuevo hospital, que marchan a buen ritmo, sino también realizando un análisis serio y riguroso de demanda para configurar el futuro desarrollo de la red”.

El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro y se analizarán las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.

Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones, y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.

Además, desde este miércoles, la UTE adjudicataria del tramo Guadalmedina-Hilera de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital ha desplegado un segundo equipo de pantalladoras para acelerar las obras del túnel en el primer tramo. Se han iniciado ya las labores de excavación y ejecución de los muros pantalla que conforman longitudinalmente el recinto del túnel en el subtramo comprendido entre Alonso de Palencia y calle Santa Elena, hasta llegar al cruce con calle Honduras, donde conectará con el segundo tramo, comprendido entre la calle Hilera y Eugenio Gross y para el que el pasado 20 de septiembre se recibieron 15 ofertas para su ejecución.

Los trabajos en la calle Hilera, en las inmediaciones con la calle Compositor Lehmberg, avanzan a un ritmo de cuatro metros diarios, siguiendo el método constructivo cut&cover, que consiste en la ejecución de los muros pantalla, seguido por la cubrición del túnel y la excavación. Paralelamente, se están desviando y reponiendo servicios afectados, y se coordinan con centros educativos para facilitar el acceso durante las obras.

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