Málaga salva el servicio de alquiler de patinetes: da autorización temporal a seis empresas
El Ayuntamiento también avala la puesta en circulación y el estacionamiento de 750 bicicletas de alquiler
Patinetes eléctricos: Málaga es la segunda gran ciudad española más insegura
Málaga continuará con la concesión de patinetes y bicicletas pese a la petición de la CNMC
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, autoriza a circular y estacionar patinetes, de forma excepcional y transitoria, para el año 2023 a un total de seis empresas. En concreto, a Lime, Bird, Link, Dott, Bolt y Tier que operarán en la ciudad con 225 vehículos de movilidad personal (VMP) cada una. Todo ello, a la espera de que se resuelva el concurso impulsado por el Consistorio para que una única firma explote la micromovilidad en la ciudad.
Por su parte, el Consistorio autoriza, también de forma excepcional y transitoria, a la circulación y estacionamiento de 350 bicicletas eléctricas de la entidad Dolt y otras 350 de Bolt, según han indicado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.
Las condiciones de la autorización temporal establecen, entre otras cuestiones, que se trata de un trámite especial y transitorio hasta que se resuelva el procedimiento de concesión demanial para la utilización privativa del suelo de dominio público para la instalación, mantenimiento y explotación de una infraestructura de estaciones para la explotación de un sistema de micromovilidad personal y compartida, actualmente en trámite.
Además, esta autorización podrá ser revocada o modificada en cualquier momento por razones de interés público sin que el titular tenga derecho a indemnización o compensación alguna.
Por su parte, se autorizan únicamente a los vehículos expresamente indicados en la resolución de autorización para cada empresa y éstas son las responsables del mal estacionamiento, tanto si la realiza la propia empresa como si la realizan los usuarios, según han explicado.
Se trata de autorizaciones temporales y en precario a la espera de que se resuelva el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Málaga para que una única firma explote el sistema de vehículos de movilidad personal en toda ciudad. Este procedimiento está en la actualidad bloqueado por petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
La CNMC requirió el pasado octubre al Ayuntamiento para que paralizara o anulara la concesión pública para instalar una estación de micromovilidad, mediante la que una sola empresa controlara la instalación de estaciones y el alquiler de patinetes y bicicletas.
Hasta la fecha los operadores privados que disponían de licencia podían utilizar ciertos espacios públicos para ofrecer vehículos de movilidad personal, como bicicletas o patinetes. Sin embargo, el Ayuntamiento "pretende sustituir el sistema de licencias por el de concesiones, diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las instalaciones y el arrendamiento de los vehículos", aseguraba
Según la CNMC, se trata de un límite al acceso a la actividad económica, contrario al artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM): una única empresa realizará dos actividades que hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia.
Además, esta restricción no había sido fundada en ninguna de las razones imperiosas de interés general, indicaba.
Prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales
Por último, han recordado, a través de la autorización, de la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales de este tipo de vehículos, tal y como establece la Ordenanza de Movilidad. En este sentido, las empresas están obligada a desactivar de forma telemática a los vehículos mediante un sistema de geolocalización cuando alguno de ellos pretenda entra en una zona restringida al tráfico rodado.
También te puede interesar
Lo último