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Unicaja, Mayoral y EPAM, las tres empresas más relevantes de Málaga

La entidad bancaria releva a la textil como la firma más determinante

La multinacional tecnológica aterrizó en la capital en 2018 y suma 1.500 empleados

Nuevo récord de afiliación a las puertas del verano

Unicaja banco emplea a más de 8.000 personas. / Javier Albiñana
- Samuel Ruiz

04 de junio 2024 - 16:55

Unicaja Banco releva a Mayoral en el primer puesto de las empresas más relevantes de Málaga. El informe anual de la Deyde DataCentric concede a la entidad bancaria la medalla de oro, que hasta la fecha recaía sobre la firma textil.

La primera suma una facturación anual por encima de los 2.000 millones de euros y supera los 8.000 empleados, mientras que la multinacional del sector de la moda ocupa a 403 trabajadores y alcanza unos ingresos en torno a los 280 millones.

EPAM, por su parte, factura en torno a 300 millones de euros e Málaga. La multinacional, que presume de ser la primera tecnológica de Málaga en subir al podio de este ranking titulado Top Empresas Españolas por Provincias, aterrizó en Málaga e 2018 con 50 empleados, cifra que ha crecido exponencialmente.

A día de hoy, la sede malagueña, capitaneada hasta hace unos días por Ievgen Berezenko, cuenta con con más de un millar de trabajadores, cifra que le ha permitido alzarse con esa tercera plaza. De origen estadounidense, además cotiza en Bolsa y factura más de 1.400 millones de dólares.

EPAM celebró el millar de empleados en otoño de 2022. / EPAM

Las que se fijan en Málaga

En el resto de provincias, solo ha habido cambios en Jaén, Huelva y Cádiz. Supermercados Mas y Mas, Atlantic Cooper, líder en la producción de cobre refinado y una de las principales empresas metalúrgicas de Europa, y González Byass, una bodega con más de 180 años de historia, desbancan a Coosur, Supermercados El Jamón y Osborne, respectivamente.

No obstante, destaca Cosentino en Almería como la segunda empresa del ranking que más factura a nivel andaluz. La multinacional, reconocida por su innovación en superficies y materiales arquitectónicos, aterrizó en Málaga en otoño de 2022 y cerró el año pasado como su tercer showroom más visitado del mundo (más de 5.000 personas) y el quinto en ventas. Cuenta con un establecimiento de 420 metros cuadrados en Plaza del Teatro.

Deoleo, Puleva y Heineken por su parte, representantes de la industria alimentaria con marcas de gran consumo y vinculadas a la cocina española, destacan en Córdoba, Granada y Sevilla, respectivamente. "Es crucial que las empresas exploren el mercado y sus clientes desde una perspectiva multidisciplinar, integrando diversas variables para analizar y tomar decisiones estrategias", explica Gerardo Raído, director de marketing de Deyde DataCentric.

Más allá de la facturación y los empleados

La ubicación de la sede, la distribución geográfica de las sucursales, así como datos de digitalización y presencia en medios son otras de las variables que según la entidad se han tenido en cuenta para la elaboración del ranking. El resultado también el resultado de encuestas a directivos y profesionales locales, un aspecto cualitativo de especial importancia para evaluar el impacto y la influencia de cada empresa en su propia provincia.

"Con este estudio buscamos determinar la relevancia de las empresas no solo por indicadores tradicionales, como facturación y número de empleados, sino también considerando su impacto digital, fuerza de marca y factores cualitativos como la influencia en la comunidad local", concluye Raído, director de marketing de Deyde DataCentric.

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