Más de 200 empresas tecnológicas y culturales se citan en el foro CM en Málaga

Se celebra los días 17 y 18 de junio en Fycma

Aumenta la oferta expositiva, con un aumento el 50% de la superficie ocupada

Guadalindie, la feria de videojuegos indie, arranca este viernes en el Palacio de Ferias de Málaga

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / FYCMA
Agencias - Europa Press

13 de junio 2024 - 18:04

CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum, celebrará en Málaga su cuarta edición con una amplia representación de más de 200 empresas y entidades del sector tecnológico y cultural, de las que más de un centenar tendrán presencia en la zona expositiva. Asimismo, este espacio aumenta un 50 por ciento con respecto al año pasado. La cita tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, Fycma.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, y el director de Diario Sur, Manuel Castillo, han presentado esta cita en la que participarán medio centenar de museos y entidades culturales de referencia internacional como el Museo Británico, los Museos Vaticanos, el Museo Americano de Historia Natural, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo del Louvre o el Museo del Prado, entre otros.

CM Málaga es uno de los eventos profesionales más importantes del sector al estar orientado a empresas tecnológicas que dan servicio al área cultural, aglutinando una amplia propuesta de servicios y herramientas que están transformando el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales en su conjunto, así como los modelos de gestión, comunicación y consumo. Dentro de su espacio expositivo contará con una Tech Demo Area, un espacio que trasladará una visión 360 de los avances tecnológicos en el ámbito cultural ofreciendo al profesional la capacidad de testear in situ las soluciones más innovadoras y vanguardistas en la actualidad.

En esta zona los asistentes podrán tener experiencias inmersivas como, entre otras, interactuar con interpretaciones de obras artísticas de la mano de Newtonlab Space; o el Proyecto Legado que reconstruye el patrimonio español en el Pacífico durante los siglos XVI a XIX utilizando las últimas tecnologías de realidad aumentada y web 3D, de la empresa Isostopy. Uno de los pilares que hacen que CM Málaga sea punto de encuentro clave para los profesionales de museos e industrias culturales es la visión global adquirida tanto por las empresas como por las entidades participantes.

Un total de 16 países estarán representados en una edición que destaca por su carácter internacional gracias también al espacio de trabajo creado para la delegación internacional promovida por Andalucía Trade. Se trata de un nutrido grupo de profesionales de instituciones relevantes como Museo del Louvre, Museo d'Orsay, la Fundación Louis Vuitton, British Museum, el Museo Van Gogh, San Francisco Museum of Modern Art, MoMA, Qatar Museums - Qatar Auto Museum, o el American Museum of Natural History, entre otros.

CM Málaga está refrendado por el sector debido a la participación de medio centenar de museos y entidades culturales nacionales e internacionales que, junto a las mencionadas, destacan la Galería de la Academia de Florencia, el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, el Museo del Prado o el Parque Arqueológico del Coliseo, entre otros, quienes estarán presentes en las diferentes actividades del programa de contenidos.

Programa de CM Málaga

La programación de este evento está compuesta por un plantel de más de 100 líderes mundiales de la industria cultural y la innovación que participarán en las diferentes áreas de contenido. Entre las figuras más destacadas se encuentran Angelica Pujia, funcionaria y conservadora superior del Parque Arqueológico del Coliseo (Roma, Italia); Cecilie Hollberg, directora de Galería de la Academia de Florencia en el Museo de la Academia de Florencia (Italia); Hélène Vassal, directora de Apoyo a las Colecciones del Museo del Louvre (París, Francia); y Leo Ballate, CTO del Museo de Arte Moderno MoMASF (San Francisco, EEUU), entre otros. Una de las actividades más relevantes del evento será el IV Simposio Internacional sobre Nuevas Tendencias del Humanismo Digital en Museos y Organizaciones Culturales, cuya dirección correrá a cargo de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora Ygbart.

En dicho simposio se abordarán aspectos relacionados con el uso innovador de lo digital y, más concretamente, se reflexionará sobre cuestiones relacionadas con la automatización técnica del museo y centros culturales, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad en un contexto dinámico y cambiante. También se celebrarán las III Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico, que tienen como objetivo debatir, inspirar y trabajar con tecnologías, ideas y proyectos pioneros de profesionales que destacan por su actividad innovadora para impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Se desarrollarán paneles temáticos sobre los beneficios del arte y la cultura en la salud, el potencial de las redes colaborativas, la creatividad en el desarrollo de mundos virtuales, la capacidad transformadora de la cultura o la sostenibilidad en este campo, entre otros. Como novedad, CM Málaga acogerá el Seminario Internacional Museos, turismo e innovación. Hacia un futuro sostenible, que planteará cuestiones de actualidad sobre la estrecha relación existente entre las instituciones museísticas, el turismo y el desarrollo sostenible, con la innovación como hilo conductor.

El Seminario Internacional ICOM España-ICOM Europa está cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía Por otra parte, la cita desarrollará también un programa de talleres especializados destinados a ampliar la formación de profesionales del ámbito de la cultura en materias como la gamificación en la cultura, la inteligencia artificial aplicada a la publicación del arte, neurociencia para el estudio del impacto positivo del arte o big data y digitalización en museos. Se trata de una serie de talleres específicos que se pondrán en marcha para generar un trabajo en red interprofesional y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación y los videojuegos.

Los contenidos del programa de CM Málaga se completan con la convocatoria de cinco certámenes. Así, el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga promueve con la colaboración de 42 Málaga Fundación Telefónica el Ideatón Cultura en Código: Transformando la cultura a través de la tecnología. De otra parte, la III Open Call for Start-ups, que tiene como objetivo dar visibilidad nacional e internacional a las empresas con proyectos disruptivos para el ecosistema cultural, creando una comunidad global que impulse y consolide el crecimiento de este segmento basado en la innovación tecnológica, así como mejorar la competitividad de las empresas culturales a través de estrategias originales.

También los Premios Expone impulsados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, celebran su cuarta edición con el fin de incentivar las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones. Además, este año como novedad se ha presentado el Premio al Diseño Innovador y Sostenible para Tiendas de Museos e Instituciones Culturales.

Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor el talento de los diseñadores, ilustradores y artesanos que realizan productos y servicios para tiendas de museos e instituciones culturales, así como su capacidad para atraer nuevas audiencias. Otro certamen novedoso es el Concurso Internacional de Arte Urbano Aumentado, organizado por Aedas Homes. El objetivo de este concurso es contribuir a la integración de los valores tradicionales del arte con la nueva era de digitalización, teniendo como eje principal el innovador concepto social del distrito ZETA.

stats