Más de 70 empresas, la mayoría tecnológicas, eligen Málaga para instalarse en los últimos cuatro años
En 2022, 27 compañías de todo el mundo se han instalado en la ciudad, con una estimación de unos 2.760 puestos de trabajo
La multinacional IMZ holdings de Dubái elige Antequera para su primera fábrica en Europa
Málaga/El buen tiempo, la cultura, el ocio o la gastronomía son algunas de los aspectos de Málaga que hacen que las empresas internacionales están interesadas en expandirse y abrir una sede en Málaga. En total, en estos últimos cuatro años han sido 72 las compañías internacionales que se han instalado en Málaga, creando con su llegada unos 6.469 empleos.
En este último año, según los datos del balance de la actividad de la Oficina del Inversor, han sido 27 empresas las que se han asentado en Málaga, con una estimación de haber creado unos 2.767 puestos de trabajo. En cuanto a 2021, también fueron 27 las compañías que llegaron a la ciudad, junto con en torno a 2.770 empleos nuevos. Con estos datos se observa que se han superado los datos previos a la pandemia, puesto que en 2019 fueron 12 empresas y 751 puestos de trabajo y en 2020 solo se instalaron seis empresas y crearon 181 empleos.
Muchos son los sectores productivos a los que pertenecen estas empresas. Entre los que destacan se encuentra el de software con 21 empresas; consultoría con 10 empresas; el de telecomunicaciones con ocho; y el de fabricación con cinco empresas. Seguido de estos están los sectores de inversión, inmobiliario, financiero y educación con tres empresas cada uno.
Las nacionalidades de estas empresas también son muy variadas. Solo de Reino Unido han llegado 14 empresas; seguida de Estados Unidos con 11; después de España se han instalado siete; de Suecia y Francia cinco de cada país; y de Alemania cuatro más.
Entre las compañías internacionales que han llegado a Málaga este último año destacan CapGemini (Francia), Ernst & Young (Reino Unido) y de CitiGroup (Estados Unidos). La primera con un centro especializado en ciberdefensa, la segunda con un centro global de asesoramiento y la última para instalar un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros. Con respecto al número de empleados que tienen, entre estas empresas destaca Santander con 700 empleados. De cerca le siguen Babel y Ernst & Young, con 500 empleados cada una, y CapGemini con 300.
En este sentido, la concejala delegada de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversores, Rosa Sánchez, ha señalado durante la presentación de este balance que las empresas eligen Málaga para instalarse por su calidad de vida. “En Málaga contamos con una ventaja que es el clima, la gastronomía, la cultura y la calidad de vida. Creo que al final la mayoría de las empresas y los empleados valoran ese equilibrio entre vida personal y profesional con todo lo que ofrece la ciudad”, ha destacado la concejala. De igual forma también ha señalado que el teletrabajo, que se disparó durante la pandemia, ha dado la posibilidad de que muchas empresas lleguen a Málaga buscando ese equilibrio.
En relación a 2023, la concejala ha asegurado que las expectativas son "buenas" y que esperan que continúe creciendo la llegada de las empresas a Málaga.
Consultoría para 520 empresas en los últimos cuatro años
La Oficina del Inversor también ofrece servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales y entre 2019 y 2022 han atendido a 522 empresas nacionales e internacionales. Solo en 2022 han sido 164 las que han atendido, cifras superiores a las contabilizadas durante y antes de la pandemia. En 2021 atendieron a 152 empresas, en 2020 fueron 92 y en 2019 contactaron con 114.
Los sectores productivos de estas empresas, Rosa Sánchez ha remarcado que coinciden con los que más se han instalado en la ciudad. Estos son el de software de ordenador con 31 empresas, seguido de las compañías de actividades inmobiliarias con 22 empresas, las de actividades profesionales y científicas con 16, y las de actividades financieras y de seguros con 12. En cuanto a su nacionalidad, 30 empresas han sido españolas; 22 de Estados Unidos; 19 de Reino Unido; 12 de Países Bajos; y ocho de Alemania.
Internacionalización de las empresas
Otra de las líneas de acción de la Oficina del Inversor es el desarrollo y apoyo de encuentros empresariales en Málaga y en el extranjero. En los últimos cuatro años, de 2019 a 2022, se ha organizado o apoyado un total de 134 eventos. En 2022 la Oficina del Inversor ha organizado 28 eventos y encuentros empresariales. En 2021 esta cifra se situó en 19, en 2020 fueron 32 eventos y en 2019 llegaron a los 55.
Entre los eventos de apoyo a la internacionalización de las empresas participaron en la Semana del Emprendimiento de la Expo de Dubái, en el Congreso Mundial de Emprendimiento de Riad (Arabia Saudi) y en el encuentro internacional de innovación y emprendimiento 'Hangar 360' celebrado en Santiago de Chile.
Málaga como destino empresarial
De igual modo, desde el área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversores también trabajan para promocionar Málaga como destino empresarial. Entre las campañas organizadas destaca la elaborada en el aeropuerto para la promoción de la ciudad como 'Málaga, the Best Home Office', es decir, como la mejor sede para empresas. En este tipo de campañas para consolidar el interés empresarial por Málaga también está incluida la promoción de la candidatura de la ciudad a la Expo 2027 Málaga 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra