Las empresas piden un aumento de vivienda asequible para que crezca la inversión en Málaga
En el VI Barómetro del Clima de Negocio, las entidades perciben un crecimiento de la facturación y el mantenimiento de las exportaciones en la ciudad en 2023
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Málaga/Que Málaga es un polo de atracción del capital local y extranjero, sobre todo en áreas como la innovación, es algo ampliamente constatado. Pero las empresas, en el VI Barómetro del Clima de Negocio, siguen poniendo algunos deberes para que la inversión extranjera crezca en Málaga. Entre ellos, según una encuesta realizada por Ciedes, están la mejora de la oferta de la vivienda asequible, la ampliación de la oferta formativa según las demandas empresariales reales, reducción de la burocracia y mayor promoción de la ciudad de Málaga, así como la inversión en I+D+i.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, opina al respecto que el problema de la vivienda "para los trabajadores de empresas extranjeras no las va a solucionar la creación de vivienda pública, no creo que sea para ellos, pero sí el aumento de la vivienda privada, por eso hacemos hincapié en mejorar la agilidad del urbanismo".
También ha ahondado en que esta "es una solución conjunta, no sólo de la capital, por eso los foros metropolitanos de alcaldes". Apuntando que muchos empleados de estas empresas trabajan en el municipio, pero viven en otros de la zona, sobre todo del Valle del Guadalhorce.
En 2022, la provincia de Málaga representa el 0,5% del total nacional de los flujos de inversión extranjera bruta y el 6,75% de los flujos de inversión extranjera regional, lo que la sitúa en la 2ª posición dentro de Andalucía.
Según los datos aportados por el ICEX, en 2022 el flujo de inversión extranjera bruta ha sido 85 millones, siendo el flujo de inversión extranjera neta de 3 millones de euros. No obstante, se mantiene el stock de inversión extranjera bruta situado en más de 3.800 millones (dato acumulado) y Málaga continúa su tendencia positiva, con un leve descenso (-2,9%).
En cuanto a las principales motivaciones que impulsan a las empresas extranjeras para permanecer en Málaga, tanto las nacionales como las extranjeras destacan en primer lugar la localización geográfica (en ambos casos por encima del 75%). Para el 78,6% de las compañías españolas y el 62,8% de las extranjeras, los atractivos del territorio son el segundo motivo que atrae al tejido empresarial. Los incentivos y subvenciones son el motivo menos valorado por las empresas de ambos grupos.
El 53,3% de las empresas extranjeras asegura que la facturación de sus empresas ha crecido en 2023 y el 46,6% manifiestan que este crecimiento también se ha dado en lo relativo al empleo generado. Alrededor del 42% de las empresas foráneas desvela un incremento en la inversión, mientras que en torno al 65% considera que se han mantenido las exportaciones.
Por su parte, el 71,5% de las empresas españolas ubicadas en Málaga opina que la inversión se ha mantenido estable a lo largo de 2023. También se ha producido un mantenimiento de las exportaciones para el 64%, y un 39% de las compañías nacionales son más optimistas y creen que las exportaciones han crecido a lo largo del presente año. Al igual que el empleo generado, que se incrementa para cerca del 30%.
En cuanto a las instituciones consultadas, más del 64% detecta un aumento en la facturación, mientras que el 61% también considera este ascenso en la inversión y el empleo generado.
La mayoría de las respuestas recibidas se inclinan por reconocer un ritmo de negocio alto. De entre ellas, son las empresas extranjeras las más optimistas con más del 51% de las opiniones en este sentido, seguidas de las empresas españolas con el 42,9% y por último las instituciones con el 42,8%. Todos los grupos consultados consideran de forma mayoritaria que el ritmo de crecimiento del negocio ha sido mejor en Málaga que en el resto de Andalucía y España.
El capital humano y la calidad de vida, dos de los bastiones de Málaga para la atracción de inversión, se mantienen para el 65,12% y 51,16%, respectivamente, de este sector.
Por su parte, las empresas españolas asentadas en el territorio coinciden con las extranjeras en la importancia de la financiación y mantienen su confianza en este activo 6,5 de cada diez encuestadas.
Las empresas extranjeras, a favor del teletrabajo, las nacionales, en contra
Del barómetro también se desprende, por otro lado, que más del 72% de las empresas extranjeras se muestran a favor del teletrabajo, frente a casi el 36% de las españolas.
Al tejido empresarial ubicado en Málaga, también se le ha preguntado acerca de los atractivos de Málaga para atraer talento. De modo general, la calidad de vida y las infraestructuras son los activos más importantes, rozando el 100% de las respuestas tanto de las empresas foráneas y españolas como de las instituciones. La estabilidad y seguridad jurídica ocupa el tercer lugar en el ranking de atractivos; también es muy valorado la visión clara y proyecto de ciudad.
Por último, en relación con la resolución de las necesidades formativas de sus plantillas, el 76% de las empresas extranjeras apuestan por la formación propia, mientras que más del 78% de las compañías nacionales recurren a empresas privadas y escuelas de negocio.
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